Bilbao. La CAV ha destruido 3.553 puestos de trabajo en el último trimestre según las cuentas económicas trimestrales presentadas ayer por el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística. La cifra es significativa, puesto que el número de personas ocupadas en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa es tan bajo que hay que remontarse hasta primeros de 2005 para encontrar una cifra similar. En el tercer trimestre de este año había, según este informe, 967.496 personas ocupadas. En el tercer trimestre de 2005 los trabajadores eran 968.815.
Lejos quedan las cifras más altas, antes de que estallara la crisis. A mediados de 2008 se contabilizaban 1.024.834 puestos de trabajo en los tres territorios, lo que significa que se han destruido 57.338 puestos en estos meses. Menos puestos de trabajos repartidos entre más personas que quieren trabajar, lo que incrementa el paro. Según la encuesta de población en relación con la actividad realizada por el Eustat a finales de octubre, son 111.400 las personas que no encuentran trabajo en la CAV, frente a las 38.600 de hace tres años. La cifra es todavía mayor en las listas de Lanbide, más de 140.000 parados.
La destrucción de puestos de trabajo sigue siendo una lacra para la sociedad vasca. En un año se han eliminado 6.921 trabajos. El tercer trimestre de 2010 dejaba a 974.417 personas trabajando. Esta bajada es especialmente significativa entre julio y octubre de este año, aunque la evolución en los últimos doce meses ha sido irregular, lo que refleja que la época de creación de nuevos puestos de trabajo aún no ha empezado.
La creación de puestos de trabajo experimentó una caída del 0,7% en términos interanuales y del 0,4% respecto al trimestre anterior, cuando eran 971.049 los empleados de toda la CAV. Por sectores, la industria y la construcción siguen perdiendo empleo tanto en términos interanuales como intertrimestrales. Los servicios, con mejor comportamiento sectorial, mantuvieron una evolución interanual positiva (0,7%) si bien experimentaron un descenso del empleo del 0,1% respecto al trimestre anterior. En agricultura y pesca; si bien los asalariados son casi estables, ha habido un descenso interanual y un aumento trimestral con apenas 150 puestos de trabajo creados desde julio hasta septiembre. Es el único sector en el que se han creado puestos de asalariados.
no Sube el PIB El Eustat también analizó ayer el estancamiento de la economía vasca, que en el último trimestre registró un crecimiento nulo, del 0,0%, aunque con un crecimiento interanual del 0,6%. Desde el punto de vista de la oferta, el sector industrial continúa presentando tasas de crecimiento positivas en términos interanuales, aun siendo el crecimiento observado este tercer trimestre, del 1,5% inferior al observado el segundo trimestre (3,3%). Esta evolución, trasladada al crecimiento intertrimestral, supone un descenso de un 0,6% frente a una subida de un 1,3% registrada en el segundo trimestre.
Según el informe, el sector de la construcción continúa en la senda descendente, volviendo este último trimestre a registrar una tasa interanual negativa (6%) que es, además, cuatro décimas inferior a la observada el trimestre anterior. Esta evolución, trasladada al crecimiento intertrimestral, supone un descenso de un 0,6% frente a una subida de un 1,3% registrada en el segundo trimestre.
En el otro lado, la evolución global del sector servicios en términos interanuales continúa siendo positiva y, al igual que en trimestres previos, ligeramente mejor que el precedente. En términos interanuales el crecimiento ha sido del 1,3%, tres décimas superior que el crecimiento registrado el segundo trimestre del año. En términos intertrimestrales el sector muestra síntomas de ralentización, con un crecimiento nulo (0,0%) frente a una evolución positiva cifrada en un 0,4% en el trimestre anterior.
Alemania y Francia crecen La economía tanto de los 17 países que comparten el euro como del conjunto de la Unión Europea creció un tímido 0,2% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, y un 1,4% comparado con el mismo periodo de 2010. Los datos adelantados de la evolución del Producto Interior Bruto de la UE y de la eurozona publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, coinciden así con las previsiones económicas de otoño que difundió el pasado día 10 la Comisión Europea.
Pese a todo, Alemania y Francia han logrado salir del bache en el tercer trimestre. La economía alemana recupera fuerza en ese trimestre al avanzar un 0,5%, mientras el Producto Interior Bruto francés creció el 0,4%. En términos interanuales, la economía alemana creció en el tercer trimestre de 2011 un 2,5%. Según los técnicos germanos, el crecimiento de su economía tiene su base en el elevado empleo, con una cifra récord de 41,2 millones de trabajadores en el tercer trimestre, un 1,2 % más que un año antes, y en la demanda interna.
El crecimiento del PIB de Francia se basó sobre el consumo y la producción industrial.