madrid. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto imponer multas de hasta 16,3 millones de euros a las navieras Balearia, Trasmediterránea y Europa Ferrys y a Förde Reederei Seetouristik Iberia por su participación acreditada en una cártel de precios y de reparto de mercado en la línea de transporte marítimo de pasajeros que une Algeciras y Ceuta. Concretamente, ha sancionado con 2,35 millones de euros a Balearia Eurolíneas Marítimas y a sus filiales Buquebus España y Euromaroc 2000; con más de 12 millones de euros a la compañía Trasmediterránea y Europa Ferrys y con 1,88 millones a Förde Reederei Seetouristik Iberia.
Balearia y sus filiales y Euromaroc 2000 se han beneficiado de una reducción del 50% sobre la sanción que les correspondería por su colaboración en la investigación.
Según la CNC, la dirección de Investigación del organismo tuvo acceso, en el marco del expediente relativo al intercambio de billetes en la Operación Paso del Estrecho, a información de la que se podía deducir un acuerdo de fijación de precios en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta-Algeciras. Tras las pesquisas pertinentes, la información se reveló como verdadera y finalmente ha derivado en multa.