BILBAO. El Grupo BBK ha obtenido al final del tercer trimestre de 2011 un beneficio consolidado de 234,2 millones de euros, lo que representa un 9,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, los responsables del grupo han destacado una aportación positiva de Cajasur de 3,6 millones de euros.
El comportamiento del margen de clientes de BBK (sin CajaSur) mejora ligeramente las previsiones de la propia entidad, y cae únicamente un 3,2%. Por su parte, el margen bruto desciende un 12,4% lastrado por el acusado descenso de los dividendos.
Asimismo, los gastos de explotación de BBK excluida CajaSur disminuyen un 0,5% respecto al mismo periodo en 2010. El proceso de reestructuración de CajaSur, hace que, en conjunto, los gastos de explotación del grupo desciendan un 8,6% respecto a una base comparable de 2010.
Desde el inicio del año 2011, la morosidad del Grupo BBK mantiene una trayectoria estable. Si se compara con el índice del 1 de enero de 2011, la mora del Grupo BBK ha descendido del 9,03% al 8,92%. Por su parte, el índice de morosidad únicamente de BBK se mantiene prácticamente estable como uno de los más bajas entre las cajas y bancos del Estado (2,76%).
Con todo, el Grupo BBK mantiene los máximos niveles de prudencia en cuanto a la cobertura del riesgo crediticio, con unas dotaciones para riesgos específicos situadas muy por encima de las exigidas por la normativa y unas provisiones genéricas del 125%, el máximo legal permitido, según han querido subrayar sus responsables.
Desde el grupo han recalcado que éste mantiene su capacidad de generar capital y unos "excelentes" ratios de solvencia, con un Ratio Core Tier 1 del 10,8% y un "Capital Principal" que se ha situado en el 13,0%, muy por encima de las exigencias mínimas tanto de las autoridades europeas como del Gobierno español.
El volumen de negocio del Grupo BBK alcanza los 70.607 millones de euros. Los recursos de clientes se situaron en los 37.708 millones y la inversión crediticia alcanzó los 32.899 millones de euros.
En el caso de BBK (sin Cajasur) y al igual que a lo largo de todo el ejercicio, se ha producido una "pujanza" de las redes de negocio, cuyo volumen de negocio ha registrado un crecimiento del 2,3%, compensando la menor actividad en los mercados mayoristas. De esta forma, el volumen de negocio de BBK vuelve a registrar un comportamiento positivo, con un ligero repunte del 0,4%, hasta alcanzar los 47.801 millones de euros.
En un contexto caracterizado por la contracción del crédito, la inversión crediticia de BBK se ha incrementado un 1,7%, y se sitúa en los 22.399 millones de euros, con una evolución positiva de las redes de negocio, que crecen por encima del presupuesto, con un incremento del 2,3%. Dentro de la inversión crediticia, los créditos destinados a la adquisición de la vivienda vuelven a marcar la diferencia. A pesar de la caída generalizada del mercado hipotecario, el saldo de estos préstamos a particulares ha crecido un 2%. También ha sido muy positivo el incremento de la cuota de hipotecarios en Vizcaya, ya que a lo largo de 2011 no ha parado de crecer, hasta situarse en el 41,40%, dos puntos por encima de la cuota de septiembre de 2010.
La evolución del mercado mayorista y de capitales ha afectado de forma relevante a los recursos de clientes de BBK, que han alcanzado los 25.403 millones de euros. Las redes de negocio han incrementado sus recursos un 2,2%, con un comportamiento destacado de los productos de ahorro a vista, que crecen un 4,1%, y el ahorro a plazo, que se incrementa un 10,3%. En el lado opuesto, los fondos de inversión vuelven a padecer las fuertes caídas de valoración por la evolución de los mercados, aunque el patrimonio de los fondos de BBK mantiene el tipo por encima de la media del sector. El saldo de Baskepensiones y de los Planes de Pensiones BBK ha registrado un crecimiento del 2,2%.
BBK OBRA SOCIAL
A 30 de septiembre, la Obra Social de BBK ha invertido en programas sociales más de 53 millones de euros, aproximadamente el 73% de su presupuesto anual. Su prioridad ha sido crear empleo de calidad a través de la financiación social, el apoyo al emprendimiento y los programas de becas. En ese sentido, BBK Fundazioa ha canalizado 17,4 millones de euros en sus diferentes programas financiación social, destinados en su mayor parte a la puesta en marcha, consolidación o ampliación de actividades económicas impulsadas por entidades sociales y por jóvenes emprendedores.
A través de este tipo de programas, a lo largo del año se han puesto en marcha 140 proyectos que han permitido crear 155 nuevos puestos de trabajo, en su mayor parte iniciativas de autoempleo. A estos empleos se suman otros 3.227 indirectos, que se mantienen a través de las operaciones financiadas a entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito de la inserción y la economía social. Por último, la Fundación BBK ha destinado 7,4 millones de euros para fortalecer la salud financiera del tejido asociativo del tercer sector.
Todas estas intervenciones no serían posibles sin contar con la confianza y la colaboración de quienes sostienen el ahorro solidario, que a 30 de septiembre alcanzaba los 19,9 millones de euros, a los que se suman los 5,6 millones del fondo de inversión ético y solidario BBK Solidaria.
En cuanto a los programas de becas que facilitan la inserción de jóvenes en el mercado laboral, la Obra Social de BBK ha promovido un total de 410 plazas de prácticas formativas en empresas y más de 500 jóvenes se han beneficiado de los programas de becas para completar los estudios en el extranjero. Se han creado, asimismo, 60 nuevas Becas Master para la realización de estudios de postgrado en la Universidad de Deusto y la UPV-EHU, orientadas a promover la especialización profesional y el desarrollo del talento.