bilbao. Los pésimos datos de empleo relativos a octubre que dio a conocer ayer el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para el conjunto del Estado, 134.182 parados más y más de 4,3 millones de desempleados, también han descubierto un nuevo incremento del paro en la CAV, que cuenta ahora con 142.601 personas en esta situación tras sumarse a este colectivo 695 vascos el mes pasado, la mayoría en Bizkaia. A pesar de que no ha sido el mes de octubre más grave de la crisis, el SPEE ha revelado un nuevo descenso de la contratación y un aumento de la temporalidad en la CAV, de forma que ya son 10.256 los vascos que se han inscrito a Lanbide en los últimos doce meses. Si la semana pasada era la encuesta del INE la que descubría 6.700 nuevos parados en la CAV generados en el trimestre del verano, ahora han sido los propios servicios de empleo -que contabilizan el número de parados a través de sus listas- los que han revelado que en octubre el País Vasco ha acumulado casi otros 700 parados más. De ellos, 47 correspondieron a Álava, que suma ya a estas alturas 22.057 desempleados. En el caso alavés, octubre afectó de lleno a todos los sectores salvo Servicios, donde el número de parados se redujo en 162 personas.

A pesar de este dato positivo, lo cierto es que la lacra del paro se extiende mes a mes sin que las políticas de empleo impulsadas desde el Gobierno Vasco surtan efecto. Hace poco más de dos años, Lakua anunció el plan +Euskadi 2009, que serviría, según el lehendakari, para generar 10.000 nuevos puestos de trabajo. Lejos de cumplirse esas expectativas, dos años después el número de parados se ha incrementado en más de 20.000 personas. Mientras los cuatro principales sindicatos vascos -ELA, LAB, CCOO y UGT de Euskadi- exigieron ayer medidas que permitan reactivar la creación de empleo, desde Lakua se intentó ver el lado positivo a la actualización del número de personas inscritas en los servicios de empleo haciendo la comparativa, una vez más, con los datos registrados en el resto del Estado, donde el paro ha crecido un 3% frente al 0,49% de la CAV. Sin embargo, los datos hechos públicos ayer descubren un mercado laboral que se torna cada vez más negro. En octubre se hicieron 678.545 contratos, un 5% menos que en septiembre, de los que solo 3.700 fueron indefinidos, un 18% menos.

Peores datos registró Navarra, que cuenta con más de 44.000 parados tras registrar 2.153 nuevos parados en octubre (el 5% más). ELA denunció ayer que en Hego Euskal Herria hay 12.991 parados más en relación a octubre de 2010, y una tasa de paro del 13,7%, cuatro puntos por encima de la de la Unión Europea. Además, ELA recuerda que el 42,8% de parados vascos no recibe ningún tipo de prestación por desempleo.