MADRID. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dado la cara para valorar el dato de paro registrado de octubre, el último antes del 20N, y ha dicho que la caída de la afiliación y el paro evidencia una "recaída" de la economía española, que "retrotrae" a España "al inicio de la crisis" y que la sitúa "más lejos de la salida".
Así, aunque habitualmente son la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y el secretario Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, los encargados de hacer balance de los datos del paro, Gómez compareció en rueda de prensa flanqueado por sus primeras espadas para dar cuenta del nuevo récord de paro registrado en el mes de octubre y decir: "Asumo la responsabilidad de todos y cada y uno de los desempleados".
Al respecto, admitió que podría ser necesario revisar el cuadro macroeconómico que preveía una cierta creación de empleo en los últimos meses de este año, de unas 50.000 personas. "Da la impresión de que esa creación de empleo será muy difícil en el último trimestre", señaló.
Y es que Gómez aseguró que "solo con austeridad y reformas estructurales no será posible salir" de las dificultades económicas y que el objetivo debe ser reestablecer el flujo del crédito, para lo que ha pedido una rebaja de los tipos de interés y una política fiscal desde la UE "más expansiva" e "intervencionista". "Es importante que la política monetaria consuma todos los márgenes", ha dicho.
Después de estos llamamientos, Gómez señaló que el dato del paro de octubre "es muy desfavorable", y añadió que peor aún es la "muy importante recaída" de la afiliación. Según ha dicho, esta afiliación es "la clave de bóveda" de la financiación del sistema, por lo que su descenso plantea "un panorama difícil" de cara a la suficiencia del mismo.
Con todo, ha asegurado que, de momento, la Seguridad Social sigue teniendo capacidad para generar superávit. "Es una cifra (de afiliación) en la que el sistema todavía se puede desenvolver con suficiencia financiera, pero tenemos que tener presente que el sistema sufre varios años consecutivos de envites", añadió.
HACE FALTA BAJAR COTIZACIONES
Por otro lado, insistió en que es preciso poner en marcha una gran política de impulso de empleo a través de una reducción "intensa" de las cotizaciones para el nuevo empleo, pero no reprimir la capacidad de adquisición de los salarios.
Según dijo, estas rebajas requerirían nuevos ingresos recaudatorios a través de cambios en el Impuesto sobre Sociedades, un impuesto para las grandes fortunas, para los beneficios de las entidades financieras y a través del Impuesto del Patrimonio.
Antes de cerrar este capítulo, el titular de Trabajo indicó que una vez arranque mañana oficialmente la campaña electoral, el equipo del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba "explicitará más" este plan.
LOS RECORTES DE LAS CC.AA. ESTAN DETRAS DEL PARO
En cuanto a las causas del desempleo, Gómez comentó que detrás del repunte del desempleo está la recaída de la actividad económica, la continuación del ajuste en el sector de la construcción, el factor estacional del final de la temporada de turismo, pero también la "novedad" de los ajustes en el gasto público en actividades como la sanidad o la educación que están efectuando las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Por su parte, al igual que Gómez, la secretaria de Estado de Empleo, dijo que el "mal dato" de empleo se explica por la incertidumbre económica, el débil crecimiento, el factor estacional por el fin de la temporada turística, el ajuste en la construcción, pero también a una "importante caída" del empleo en las comunidades autónomas y ayuntamientos derivada de los recortes.
Es por ello, que, según ha dicho, aunque octubre siempre suele ser un mal mes para el empleo, este último dato ha sido peor que el del año anterior. En cifras, ha asegurado que los recortes en las administraciones públicas, la sanidad y servicios sociales, han dado lugar a 24.535 nuevos parados.
Además, ha concretado que respecto al pasado año se ha producido una caída interanual del empleo del 47% en el caso de las administraciones públicas, del 15% en el de la sanidad y de más del 14% en el caso del personal de las residencias de ancianos, mientras que se ha doblado en el caso de los servicios sociales.
Por otro lado, Rodríguez precisó que entre enero y septiembre se registraron algo más de 2,5 millones de participantes en políticas activas de empleo, de los que 1,2 millones de personas eran preceptores de prestaciones y subsidios por desempleo.
Por su parte, Granado admitió que los datos "no son positivos" y los achacó a la incertidumbre económica. Concretamente, indicó que la caída de unos 75.000 afiliados se debió principalmente al descenso estacional del empleo en actividades como el turismo y de las sustituciones en servicios públicos, como la sanidad.
Así, indicó que las administraciones públicas siguen amortizando el personal que se jubila, al tiempo que la industria manufacturera ha mostrado "peores resultados que hace un año" y se mantiene el ajuste de la construcción.
Con todo, destacó que en octubre se produjo una "cierta recuperación" del empleo en la enseñanza primaria y secundaria, de unas 15.000 personas, que se suman a las habituales incorporaciones a la universidad pública en este mes.