ATENAS. Según dijo a esa cadena el ministro del Interior, Haris Kastanidis, no está descartado que la consulta se celebre en diciembre e incluso antes de que concluyan los detalles del préstamo de 130.000 millones de euros por parte de la eurozona a Grecia hasta 2014 y de la quita del 50 % de su deuda con los acreedores privados.

Hasta ahora, se había hablado del mes de enero como posible fecha para el controvertido referéndum, que tendrá como objetivo el acuerdo del nuevo rescate europeo decidido en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre, según destacó hoy el ministro griego.

La comisión, creada anoche durante una reunión de emergencia del consejo de ministros, estudiará la fecha concreta de la consulta y la pregunta. Según Kastanidis, la pregunta será "acepta o no el acuerdo" y descartó que se pregunte sobre la permanencia en el euro.

"El Gobierno no puede poner en entredicho el camino del país en Europa", aseveró el ministro.

Durante las siete horas de debate en el seno del consejo de ministros, varios miembros del Ejecutivo expresaron su divergencia con la línea del primer ministro, Yorgos Papandréu, ya que el referéndum decidirá "sobre el futuro del país en los próximos 30 años", como declaró el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos.

El portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, afirmó hoy a los medios de comunicación que "los diputados gubernamentales votarán a favor en la moción de confianza" prevista para el viernes próximo.

Papandréu perdió ayer otro escaño, después de que una diputada abandonara el grupo oficialista por estar en desacuerdo con el referéndum, dejando al grupo parlamentario socialista con 152 asientos, uno por encima de la mayoría parlamentaria.

El trámite en el Parlamento sobre el voto de confianza se inicia hoy por la tarde sin la intervención de Papandréu, que asistirá a una cena con líderes europeos del grupo G20 en Francia en la que se tratará la cuestión griega.