BILBAO. Las ventas de los productos alimenticios reflejan un descenso nominal interanual del 0,6 por ciento mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentan una bajada del 4,5 por ciento, según datos elaborados por Eustat.
Por territorios, en Araba se produjo un descenso nominal de las ventas en la comparación interanual del 5,1 por ciento, mientras en Bizkaia y Gipuzkoa se produjeron unas bajadas del 2,8 por ciento, en ambos casos.
Con respecto al mes anterior, agosto de 2011, las ventas para el conjunto de Euskadi disminuyeron un 0,7 por ciento en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales. Las ventas de los productos alimenticios subieron respecto al mes anterior un 0,1 por ciento y las del resto de productos registraron una variación negativa, con un descenso del 1,1 por ciento.
Por territorios, y en relación a agosto, se produjo un ascenso en las ventas de Gipuzkoa del 0,6 por ciento, en Araba bajaron un 2,2 por ciento y en Bizkaia se produjo una caída del 1,0 por ciento.
En términos constantes, las ventas en las grandes superficies de Euskadi registraron un descenso 6,2 por ciento interanual y una bajada del 1,1 por ciento respecto al mes anterior
En relación a septiembre de 2010, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 3,8 por ciento, mientras que las ventas del resto de productos disminuyeron un 7,3 por ciento en euros constantes. La evolución de los territorios refleja un descenso para los tres territorios. Araba bajó un 8,0 por ciento, Bizkaia lo hizo un 5,8 por ciento y Gipuzkoa disminuyó un 5,9 por ciento, en términos constantes.
En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, bajaron un 0,6 por ciento respecto al mes de agosto de 2011 y las del resto de productos se redujeron un 1,4 por ciento.
Por territorios, en Araba se registró un descenso del 2,5 por ciento, en Bizkaia la bajada fue del 1,5 por ciento, mientras que en Gipuzkoa aumentó un 0,1 por ciento, en términos reales.
El personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies disminuyó un 0,2 por ciento en septiembre de 2011 con respecto al mes de agosto de 2011, en términos desestacionalizados, siendo la variación positiva en Bizkaia con un crecimiento del 0,3 por ciento, mientras que en Araba y Gipuzkoa se produjeron descensos del 0,3 y 0,9 por ciento, respectivamente.