vitoria. La Mesa del Parlamento Vasco solicitó ayer a la Comisión Arbitral el levantamiento de la suspensión de la tramitación del proyecto de Ley de Cajas de Ahorro. Este órgano parlamentario es el único que puede solicitar la reanudación del proceso, tal y como recordó ayer la Comisión Arbitral al rechazar la petición de la Diputación de Bizkaia de mantener congelado el artículo 41 y permitir que el resto de la norma siga su curso.
La Diputación Foral de Bizkaia presentó un recurso contra el citado artículo al considerar que "invade las competencias de los territorios históricos", lo que provocó la semana pasada la suspensión temporal de la tramitación.
Posteriormente, la propia institución foral vizcaína hizo la misma petición que ahora formula el Parlamento pero el órgano de arbitraje, encargado de dirimir los conflictos de competencias entre administraciones vascas, ha acordado no admitirla.
Según consta en una resolución a la que ha tenido acceso Efe, la Comisión Arbitral no admite la petición porque, según su argumentación, únicamente la Mesa del Parlamento Vasco tiene la legitimación, en este caso concreto, para pedir que se levante la suspensión.
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, planteó ayer oficialmente esta solicitud a la Mesa de la Cámara, que aceptó adoptar esta decisión para "proteger los "intereses públicos en juego y evitar los perjuicios que una dilación de la tramitación pudiera suponer".