vitoria. El PNV y el PP sumaron ayer sus votos para bloquear una iniciativa del resto de grupos del Palamento Vasco -todos salvo Aralar- en la que proponían, a partir de una moción original de Ezker Batua, elaborar un plan integral contra el fraude fiscal que presente un informe anual de gestión e inspección tributaria, nuevas medidas impositivas para combatir esta práctica o más sanciones para los infractores. La enmienda transaccional instaba "a las instituciones participantes en el Órgano de Coordinación Tributaria" a poner en marcha estas medidas.
Tanto jeltzales como populares alegaban que la propuesta invade las competencias de los territorios, a quienes corresponde decidir sobre los impuestos de sus ciudadanos, y presentaban una propuesta alternativa en la que pedían a las diputaciones que mantengan la línea de trabajo actual. De esa forma conformaban una mayoría prácticamente inédita en la Cámara pero que, visto el papel que la fiscalidad va cobrando en la política vasca, puede repetirse en el futuro.
La socialista Joana Madrigal denunciaba "la unión entre la derecha nacional y nacionalista", mientras que la popular Nerea Llanos y el jeltzale Alex Etxeberria coincidían en tildar la propuesta del resto de grupos de "mediática".