Vitoria. Las expectativas de la economía alavesa hasta el final de año reflejan una reducción neta de la producción industrial, de sus carteras de pedidos, de las ventas y de las personas ocupadas, según la última encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio de Álava.
Este estudio señala que la recuperación apuntada por la industria alavesa en los cuatro primeros meses del año se estancó en el periodo comprendido entre julio y agosto, y aunque el mercado exterior ofrece ligeros síntomas de mejora, no ha sido suficiente para contrarrestar el mal comportamiento del mercado interior. Este informe, correspondiente a los meses del pasado verano, señala que aunque la caída del volumen de producción es algo habitual durante en julio y agosto, este año la reducción se ha producido con mayor intensidad. En concreto, un 49% de las empresas han reconocido esta reducción, mientras que el 27% incrementó su producción.
Durante julio y agosto, las empresas que disminuyeron su cartera interior de pedidos (44 %) volvieron a ser más que las que la incrementaron (15 %), algo que está siendo tónica habitual desde la segunda mitad de 2010. La cartera exterior, en cambio, mejoró respecto al anterior bimestre, mayo-junio, aunque no llegó a los crecimientos de hace un año. Como consecuencia de esta situación, a finales de agosto de 2011 las empresas disponían de 104 días de trabajo asegurado, según su cartera de pedidos, lo que supone una disminución de nueve días respecto a lo registrado en junio.
Gipuzkoa y Navarra La perspectiva en Gipuzkoa no es mejor. Adegi ha previsto que 2012 va a ser un año "difícil", en el que "no es descartable" una nueva recesión al inicio del ejercicio. En Navarra, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Taberna, advirtió de que la economía se "ha ralentizado".