madrid. La banca española necesitaría fortalecer su solvencia con 58.000 millones de euros si las autoridades europeas acuerdan elevar la exigencia de capital de máxima calidad al 9%, según se desprende de un informe de Goldman Sachs hecho público ayer. El conjunto de la banca europea registraría una necesidad de capital por importe total de 298.000 millones de euros, y España figura como el segundo país con más hueco de capital, tan sólo por detrás de Grecia (64.600 millones). Las necesidades de capital de España superan las que registrarían bajo el mismo escenario los bancos de Alemania (43.300 millones), Francia (40.400 millones), Reino Unido (32.600 millones) e Italia (32.100 millones). La firma sostiene que estos cálculos derivan de la hipótesis de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establezca un futuro requerimiento de capital de máxima calidad del 9%, tal y como informó el Financial Times.

No obstante, Goldman Sachs recalca que dicha exigencia le parece "muy elevada" y que con un requisito de capital de máxima calidad del 7% las necesidades en la banca europea se establecerían en 139.000 millones de euros, de los que 26.500 millones corresponderían a España. De nuevo España se colocaría como segundo país europeo con mayores necesidades de capital, tan solo por detrás de Grecia, que mantendría su hueco de capital en 64.600 millones de euros.

En cualquier caso, los cálculos de Goldman Sachs son para el peor de los escenarios ya que incluyen pérdidas potenciales en la cartera de deuda soberana de la banca con una quita de hasta el 60% para bonos de Grecia, de hasta el 40% para los de Portugal e Irlanda, y de hasta el 20% para la de España.

medida Frente a la amenaza de este escenario el Gobierno aprobó ayer el real decreto que unifica los tres fondos de garantía de depósitos existentes, de bancos, cajas y cooperativas de crédito, en uno solo, con un capital inicial de 6.593 millones, para que absorba las eventuales pérdidas futuras del sector financiero. "Los costes por el saneamiento del sistema financiero serán asumidos por el propio sector y no recaerán en los contribuyentes ni incidirán en el déficit público", aseguró la vicepresidenta económica, Elena Salgado. A partir de ahora, este único Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutrirá de las aportaciones de las entidades financieras, va a proveer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).