bruselas. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, alertó ayer de que la crisis de la deuda ha alcanzado una dimensión sistémica y las tensiones se están extendiendo a los mercados financieros de todo el mundo, por lo que instó a una actuación rápida y coordinada de la UE para recapitalizar la banca.

"La crisis ha alcanzado una dimensión sistémica", afirmó Trichet ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde compareció en su calidad de director del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS).

"La crisis es sistémica y tiene que abordarse con determinación. Los gobiernos y las autoridades nacionales, así como las instancias europeas tienen que estar a la altura de la situación y actuar con rapidez. Si hay más atrasos eso solo agravará la situación", indicó. Y es que, a su juicio, "hay evidentes señales de presión o de estrés en muchos mercados de bonos de Estado europeos, y la volatilidad en los valores indica que hay tensiones que se están extendiendo a los mercados de capitales en el mundo entero".