BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, se ha reunido este martes con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para negociar fórmulas financieras que permitan reducir el impacto sobre las empresas y la economía vasca de la devolución de las ayudas de las vacaciones fiscales, declaradas ilegales por la UE.

El Tribuna de Justicia de la UE ha fallado que las vacaciones fiscales vascas son ayudas públicas ilegales y que por tanto las empresas beneficiarias deben devolver alrededor de 500 millones de euros, según las estimaciones que maneja Bruselas. Además, la Comisión ya ha pedido una multa a España por el retraso a la hora de recuperar las subvenciones.

"Nuestra preocupación es el impacto que eso puede tener en el economía vasca y especialmente en algunas empresas y en cientos de trabajadores de Euskadi. Por lo tanto se trata de buscar formulas para que sea el menor posible", ha explicado el lehendakari al término del encuentro.

López ha anunciado que "en las próximas semanas" la Comisión, las diputaciones y el Gobierno vasco celebrarán "reuniones muy técnicas" para "buscar esas fórmulas económico-financieras que permitan solventar la situación de aquellas empresas que, devolviendo esas ayudas, estén abocadas a una situación delicada, casi de cierre".

El lehendakari ha defendido el uso de "ayudas que ya son legales", como "avales que tiene el Gobierno vasco" o incluso nuevos tipos de subvención "pero siempre dentro de la legalidad europea" para "no volver a caer en el error" que supusieron las vacaciones fiscales. En todo caso, ha asegurado que la devolución de las subvenciones ilegales ya ha comenzado.

Patxi López participó este lunes en el almuerzo con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, junto con otros 8 presidente autonómicos. La conclusión del encuentro, según ha explicado, es que "el Gobierno de España ha hecho sus deberes y ha aplicado un ajuste fundamntal para buscar el equilibrio presupuestario y el control del déficit y todos sabemos que ahora esos deberes corresponden a las comunidades autónomas".

"Yo le puede asegurar que Euskadi los está haciendo y los va a hacer", ha zanjado. EP