vitoria. El Banco Popular prevé obtener con la absorción del Banco Pastor unas sinergias "muy importantes", que cifra en unos 800 millones de euros y que se irán consiguiendo "poco a poco", explicó ayer Ángel Ron, presidente del banco. En una rueda de prensa junto con el presidente del Banco Pastor, José María Arias, Ron explicó que la intención de las dos entidades es alcanzar dichas sinergias "de forma gradual, muy amistosa y sin generar ningún conflicto, como ya se ha adelantado a los sindicatos". En este sentido, añadió que ambos bancos tienen "potencial" para alcanzarlas por vías naturales, y capacidad para atender las duplicidades que se puedan producir.
Según la información detallada que fue ofrecida ayer por ambas entidades, las sinergias de la unión de los dos bancos alcanzarán los 74 millones de euros el próximo año, una cifra que se elevará hasta los 133 millones en 2013. A partir de 2014, el ahorro de forma recurrente alcanzará los 147,2 millones de euros. Por eso, la previsión de los 800 millones de euros es, a día de hoy, el valor neto de las sinergias que prevén alcanzar en el futuro, teniendo en cuenta también los costes de la fusión.
En concreto, estos gastos alcanzarán los 209 millones de euros en 2012 y 113 millones en 2013, los años en los que se centrará el ajuste de oficinas y plantilla, según Ron. Para el Banco Popular, como consecuencia de estas "importantes sinergias, que alcanzarán en 2014 los 147,2 millones, y de la reducción del nivel de las provisiones después del ajuste inicial de 1.108 millones de euros, la operación aportará valor desde el primer año".
Ron, defendió que el importe total de la operación de adquisición del Pastor, que alcanza los 1.347 millones de euros, es un precio "justo" y negó que recibiera presiones por parte del Banco de España para quedarse con la entidad gallega. Además defendió que la unión "surge de una oportunidad y no de la necesidad" y rechazó que se critique que la oferta sea demasiado generosa si se compara con el descuento con el que salieron entidades como Bankia o Banca Cívica a bolsa.
Con esa oferta, los accionistas del Pastor, de los que más de la mitad ya han aceptado la propuesta, recibirán 1,115 acciones del Banco Popular por cada uno de sus títulos. El canje de títulos supone que el Popular pagará un 31% más que el último precio de cotización del Banco Pastor, pero al mismo tiempo, es un precio inferior a la valoración contable de la entidad gallega. Cada acción del Banco Pastor valdrá tras la operación 3,97 euros.
Tras la unión de los dos bancos, la nueva entidad contará con siete millones de clientes, 16.480 empleados y una red comercial de 2.700 sucursales, además de un volumen total de activos de 161.000 millones de euros.