vitoria. El índice de confianza de los consumidores vascos ha caído siete puntos entre abril y junio de 2011, en relación al trimestre anterior, según el último informe de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras, que indica que más del 60% de los encuestados cree que no será capaz de "ahorrar nada" y augura que el desempleo seguirá aumentando. La federación de cajas explica que "la realidad inmediata que perciben los consumidores hace que prevean moderar su consumo y que se esfuercen en detraer recursos en forma de ahorro a una renta disponible en proceso de merma", lo que "afecta directamente también a sus decisiones de realizar grandes inversiones" como la vivienda o el automóvil. Se estima que el consumo de los hogares "mantenga su atonía" en los próximos meses porque los consumidores "no confían en una pronta recuperación económica".
Tras anotar su segunda caída trimestral consecutiva, la confianza de los consumidores vascos "se aleja de la zona de fluctuación de los siete trimestres anteriores (80-90) y se sitúa en niveles similares al segundo semestre de 2008 y gran parte de 2009". El estudio apunta como causa de este "nuevo deterioro" de la confianza de los consumidores vascos la "valoración más negativa" de la evolución futura de la economía general, de la economía de sus hogares y del paro, junto con un estancamiento de sus expectativas de ahorro.
El índice de expectativas de la economía general (66 puntos) cae en ocho puntos, debido a que el 60% de los consumidores cree que la situación "será peor dentro de un año". Este colectivo ha aumentado en 21 puntos en dos trimestres. Un 61% opina que el paro seguirá aumentando y casi el 60% estiman que no van a ser capaces de "ahorrar" en los próximos meses, a pesar de que el índice de ahorro en el último año ha aumentado 26 puntos y es el mejor de los últimos seis trimestres. De hecho, un 66% de los consumidores logró ahorrar en el último año.