VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El máximo responsable de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg, ha confirmado en su visita a la planta de esta empresa en Vitoria la adjudicación del proyecto VS20 a la factoría de la capital alavesa. Daimler invertirá 1.000 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo en estas instalaciones para construir la nueva furgoneta de Mercedes.

En la visita de este pasado jueves, según ha informado en un comunicado Daimler, grupo propietario de Mercedes, se presentó un plan específico de adecuación de las líneas productivas para fabricar el nuevo vehículo, sucesor de los actuales Vito y Viano, y se dio luz verde al inicio de las obras.

El grupo Daimler invertirá en este proyecto 1.000 millones de euros en los conceptos de desarrollo, troquelería, herramientas y adecuación de las líneas productivas de la factoría vitoriana. Esta inyección de dinero vendrá acompañada de la creación de 300 nuevos puestos de trabajo en Vitoria, "en tanto en cuanto los volúmenes de producción se consoliden por encima de las 100.000 unidades anuales durante dos años".

La Dirección de Mercedes-Benz Vans y de la fábrica de Vitoria han agradecido a la sociedad vasca y a las administraciones públicas "el apoyo recibido durante la negociación del convenio". También ha agradecido la "confianza" en el proceso negociador y la "implicación" con el futuro de la fábrica de "todos los empleados" y de las representaciones sindicales de UGT, CCOO, USO y Ekintza.

La empresa ha asegurado que Mercedes-Benz Vitoria "tiene el futuro asegurado hasta el año 2024", por lo que "seguirá siendo el motor de la economía vasca y alavesa".

La adjudicación de la construcción de la nueva furgoneta ha sido posible después de que el pasado viernes se firmara el convenio de la planta vitoriana que tendrá vigencia hasta 2015.

El convenio incluye un incremento salarial del 2,5 por ciento más cien euros entre 2011 y 2014, así como IPC real más 0,25 por ciento y 250 euros más en 2015.

También se elimina la falta de suministro grave e imprevisible como argumento para utilizar la finalización prematura del turno de producción. Además, la jornada se establece en 214 días, con una condonación de dos días de bolsa.

El complemento de los sábados se mantiene al cien por cien y se garantiza la incorporación de 400 a 500 personas en el plazo de un año. Estas contraaciones están vinculadas a la fabricación del nuevo modelo. También se asegura el paso a fijo de 300 personas en un volumen estable de 100.000 unidades producidas. EP