BILBAO. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que el recurso sobre el proyecto de Ley de Cajas presentado ante la Comisión Arbitral "no afecta para nada al proyecto de fusión" de BBK, Kutxa y Vital, que tienen "absoluta" seguridad jurídica en "los pasos" que están dando. En este sentido, ha acusado al Gobierno vasco de "faltar a la verdad" en sus críticas al recurso foral.
En el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Bilbao ha precisado que la reclamación de la Diputación de Bizkaia ante la Comisión Arbitral sobre el proyecto de Ley vasca de Cajas hace referencia a un aspecto que, si bien es "importante desde el punto de vista institucional", es un "tema menor" de cara a la regulación del régimen de cajas.
Además, ha censurado que el Gobierno vasco ha "faltado a la verdad" al señalar que este recurso puede "paralizar la fusión" de las cajas vascas porque "todos los pasos" que BBK, Kutxa y Vital están dando en este proceso de integración se están haciendo "de acuerdo a la normativa legal vigente".
"El proyecto de ley de cajas no es más que un documento de proyecto de ley. Algún día se aprobará una ley de Cajas. Nadie puede prejuzgar el resultado de la aprobación. Pero la seguridad que hoy tienen las cajas de ahorro en lo que están haciendo creo que es absoluta, porque están cumpliendo el ordenamiento jurídico hoy existente en materia de Cajas de Ahorros", ha manifestado.
Por tanto, ha insistido en que "decir que un posible retraso -que tampoco tiene por qué haberlo- en la tramitación, que no instrucción, del proyecto de ley de Cajas no tiene que afectar para nada al proyecto de fusión de Cajas".
"EXTREMADO NERVIOSISMO"
Asimismo, ha denunciado que se acuse a la Diputación de querer "torpedear la fusión" y, en este sentido, ha recordado que "ya nos han oído hablar muchas veces cuál ha sido nuestra postura" en los distintos intentos de procesos de fusión de las cajas.
Tras indicar que la integración que se está realizando es "lo que necesita este país", ha pedido que no se "mezcle un tema estrictamente jurídico que no tiene nada que ver con el proceso de fusión, que no afecta para nada al proyecto de fusión". "No mezclemos las cosas, salvo que determinadas opiniones se viertan en momentos de extremado nerviosismo", ha concluido.