Madrid. La subasta eléctrica (CESUR) celebrada ayer en el mercado mayorista, y que sirve como referencia para calcular la parte del recibo de la luz que corresponde al consumo del cliente, se cerró con subidas del 9 al 13%. Esto puede traducirse en una subida del recibo final del 5 al 6% si el Gobierno mantiene su intención de congelar los costes fijos.
De esta forma, el recibo de la luz que pagan los usuarios mensualmente podría volver a inflarse, tras las fuertes subidas que ya había registrado durante los últimos años. En concreto, en 2010, la luz subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio, de hecho, viene subiendo cada año desde 2003, aunque desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.
Y todo se debe a la subasta eléctrica, que tiene una influencia directamente proporcional sobre el precio final que marcarán los contadores de los trabajadores de a pie. En concreto, el reflejo final en el precio suele ser de la mitad de la subasta eléctrica. Es decir, si el precio del CESUR ha aumentado en un 13%, en la factura última la subida será, aproximadamente, de un 6,5%. Este incremento, señalaron fuentes del sector eléctrico, podría confirmarse el próximo octubre.
La cifra final de la subida variará en función de las acciones que tome a partir de ahora el Gobierno Central, dado que puede congelar otro tipo de gastos para compensar, al menos en parte, la subida del precio de la luz. De momento, todo parece indicar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha propuesto congelar la parte regulada de la tarifa -los peajes de acceso-, por lo que el incremento final debería estar entre el 5,9% y el 6,1%.
Los precios de las subastas de energía eléctrica suponen alrededor de la mitad de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos la inmensa mayoría de los consumidores domésticos, mientras que la otra mitad corresponde a los denominados peajes de acceso, con los que se cubren costes regulados asociados al suministro eléctrico.
el papel de las elecciones No obstante, la decisión final sobre cuánto subirá la luz el 1 de octubre es del Gobierno y se conocerá después de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos prevista para el jueves, según comentaron fuentes del Ejecutivo. Este hecho puede influir en que no sólo se mantengan los peajes de acceso, sino que puedan rebajarse para disminuir la subida de la luz, una medida que estaría imbuida de un marcado tinte electoralista pero que podría suponer un claro empujón en la carrera hacia la presidencia para el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la subasta de ayer el producto eléctrico base se incrementó el 9%, hasta los 57,99 euros el megavatio hora (53,2 euros por megavatio hora en la anterior), en tanto que el producto punta se cerró en 63 euros el megavatio hora (56,63 euros por megavatio hora en la anterior), lo que representa una subida del 11,3%.
Estos precios están en línea con los que se negocian en los mercados a plazo y diarios y son consecuencia del escenario de incrementos de precios de las materias primas para la producción eléctrica, fundamentalmente el gas.