BERLÍN. "No se trata de una inversión en los errores del pasado, sino en los éxitos del futuro", dijo Papandreu ante la cúpula empresarial germana reunida en el Día de la Industria Alemana, a quienes garantizó que "Grecia cumplirá todos los compromisos adquiridos".

"Podemos lograrlo. Podemos convertir la crisis en una oportunidad", afirmó Papandreu en un discurso ante la Confederación de la Industria Alemana (BDI), a la que aseguró que los helenos "tenemos el potencial" para conseguirlo.

El primer ministro griego subrayó que su pueblo está asumiendo enormes sacrificios y, en alusión a Homero y la mitología helena, señaló que "me preguntan si lograremos alcanzar Itaca" como Ulises o si los esfuerzos no son mas que "una labor de Sísifo".

Asimismo hizo autocrítica en nombre de toda la clase política de Grecia al afirmar que "no somos un país pobre. Hemos sido un país mal gobernado".

Papandreu hizo también referencia al "doloroso camino" que debe recorrer el pueblo griego y a los esfuerzos que ha hecho hasta ahora su gabinete, con una drástica reducción del déficit del país en 2010 que, en el caso comparativo de Alemania, habría supuesto un ahorro equivalente a 125.000 millones de euros.

El primer ministro griego aprovechó su intervención ante la cúpula empresarial alemana para reclamar inversiones en su país y cito como sector con posibilidades el de las energías alternativas, en el que "Alemania es todo un ejemplo".

Papandreu reclamó "respeto" hacia los esfuerzos de su gobierno y su pueblo, agradeció la solidaridad de los socios europeos y advirtió de que "debemos demostrar a los mercados que somos capaces de resolver la crisis".

El primer ministro griego fue recibido y despedido con una larga salva de aplausos por los miembros de la BDI, cuyo presidente, Hans Peter Keitel, aseguró al inaugurar el acto que "no se encuentra solo ante sus grandes tareas" para reafirmar el apoyo de los industriales germanos a los esfuerzos de las autoridades de Atenas.