MADRID. A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 101,20 puntos y se situaba en 7.895 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,55 %.
El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 19,90 %. El rebote propiciado el viernes en las Bolsas europeas por los rumores sobre una posible bajada de tipos de interés duraba poco y se imponían de nuevo las dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona del euro. Así, las principales Bolsas europeas sufrían descensos del 1,77 % en París y del 0,88 % en Milán.
La búsqueda de soluciones a la crisis de deuda europea, la balanza de pagos y el IPC adelantado de España, así como el PIB trimestral de Estados Unidos centran la agenda económica de la última semana de septiembre, clave para el futuro de las entidades financieras españolas.
El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandréu, se reunirá el martes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en España hoy concluye el plazo para que las entidades interesadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) presenten al Banco de España ofertas no vinculantes.
Además, se publicarán datos de ventas de casas nuevas en Estados Unidos en agosto. Dentro del IBEX, ArcelorMittal encajaba el mayor descenso del índice (3,54 %), en tanto que BME se convertía en el único valor en positivo (0,77 %).
Los pesos pesados del índice sufrían caídas del 1,58 % para Repsol, del 1,28 % para Inditex, del 1,30 % para Telefónica, del 1,22 % para Iberdrola, del 1,15 % para Santander, del 0,97 % para BBVA y del 0,67 % para Endesa.
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3411 dólares, y el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 102,38 dólares, 1,55 menos que al cierre del viernes.