washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá en abril si amplía sus fondos para hacer frente a la crisis financiera, en vistas a un posible contagio de la coyuntura económica europea al resto del mundo.
La cuestión de los fondos disponibles por el organismo internacional fue el eje central de la cumbre celebrada este pasado fin de semana. Al respecto, el presidente del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que "los recursos financieros (del FMI) no son los adecuados para hacer frente a las potenciales necesidades de los países más afectados por la crisis".
En un comunicado, el Consejo Ejecutivo del FMI exhortó a las economías desarrolladas a actuar de forma decidida contra los peligros que acarrean la situación económica a nivel mundial, para la cual, confirmó, revisará sus fondos para garantizar "una adecuada resolución" de la actual crisis y, por ello, evitar otras futuras. En este sentido, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reafirmó este mismo mensaje, si bien añadió que el fondo disponible para los préstamos, cifrado en 400.000 millones de dólares (casi 296.400 millones de euros), no es suficiente "en comparación con las potenciales necesidades financieras de los países vulnerables".
No obstante, en un escenario de extrema gravedad, el FMI podría necesitar un montante cercano a los 840.000 millones de dólares (622.400 millones de euros), según precisa un documento interno. Largarde sostuvo que la credibilidad del FMI y su efectividad depende del mantenimiento de la confianza tanto en sus países miembros como su habilidad para realizar los préstamos cuando los problemas arrecian.