Donostia. Kutxa Bank es ya una realidad. El apoyo de más de 90 miembros en cada una de las tres asambleas de Kutxa, Vital y BBK ha permitido la creación de este banco con el que operarán las cajas vascas a partir de enero del próximo año de forma indirecta, conservando cada una su propia marca. El objetivo es que el inicio de operaciones de Kutxa Bank se efectúe coincidiendo con el comienzo del próximo año y que en un espacio del entorno de 18 meses se tenga ya efectuada la integración de sistemas, que sería la última fase de la hoja de ruta del proceso de integración marcada por los presidentes.
La fusión o integración es ya un hecho, y las asambleas del próximo mes no condicionarán este hecho, ya que solo se votará introducir las modificaciones fruto del acuerdo de los presidentes con Bildu. Así, Kutxa Bank ya mira al futuro con una clara ambición, crecer hasta convertirse, tal y como destacó hace siete días Mario Fernández, "la tercera caja o grupo de cajas del Estado", solo por detrás de La Caixa y Bankia "inalcanzables".
A falta de que se cierre la integración entre Caja España-Duero y Unicaja -la asamblea de Unicaja dio luz verde ayer a la unión-, la operación sitúa a la entidad de las cajas vascas como la virtual cuarta caja y la octava entidad financiera del sistema financiero español, muy cerca de la tercera caja aunque, todavía alejada del tamaño medio de las cajas tras la fase de reestructuración del sector, donde el tamaño medio es de 91.650 millones de euros. De hecho, todas las cajas menos dos operan u operarán a través de un banco, dado que se han visto perjudicadas por su mala imagen de cara al exterior y han estado en el ojo del huracán. En cualquier caso, la integración de las cajas vascas, perseguida durante años y con dos fracasos a sus espaldas, permitirá a Kutxa, BBK y Vital convertirse en una entidad de referencia en el Estado, o al menos ese es el objetivo de este acuerdo histórico.
Con ventaja El objetivo del nuevo banco será competir con entidades de mucho mayor tamaño, como los bancos más importantes del Estado o las cajas reconvertidas en bancos. Kutxa Bank parte con una ventaja, pues los stress test demuestran su alta solvencia. Todas las entidades financieras vascas han superado este año esas pruebas de resistencia coordinadas por la Autoridad Bancaria Europea y, en concreto, las cajas de ahorros de Euskadi, lo han hecho "con holgura" por encima del mínimo exigido del 5% para el Core Tier 1 capital. Kutxa, BBK y Vital han obtenido una tasa para 2012 del 10,1%, 11,3% y 8,7%, respectivamente.
Situando el año 2015 como referencia, Mario Fernández, presidente de BBK y futuro presidente de Kutxa Bank, explicó la pasada semana las previsiones de crecimiento de la nueva entidad. "Hay que destacar las importantísimas mejoras en términos de solvencia llegando a alcanzar un Core Capital de casi el 16%, lo que supone mejorar en un 41% el ya buen ratio de partida a diciembre del 2010 y lo que nos permite pensar que cumpliremos holgadamente con las cada vez mayores exigencias que impondrá Basilea III", dijo. Además, añadió que "todo ello nos permitirá obtener unos beneficios superiores a los 800 millones, lo que es más que duplicar los resultados agregados de las cajas al cierre del año pasado y como consecuencia también se prevé más que duplicar la dotación a la Obra Social". Ese es el futuro, un futuro en el que el banco de las cajas vascas generará la mitad de los beneficios que obtenga Bankia en ese 2015 (810 millones de euros frente a 1.645) y todo cuando el grupo liderado por Caja Madrid cuadriplica el tamaño de las cajas vascas.
En este año 2011 la dotación a la Obra Social será superior a 100 millones de euros y se prevé un crecimiento importante en los años siguientes. "La prudencia, eficiencia y rigor en la gestión son los instrumentos que permiten la generación recurrente de los beneficios necesarios para poder conseguir los anteriores objetivos", indicó Fernández, quien recordó que serán los órganos competentes de las cajas las que decidan en adelante el uso al que se destinará los beneficios que genere el banco, que las cajas cobrarán en forma de dividendo y que previsiblemente se destinará en exclusiva a la Obra Social.
La misma caja de siempre El futuro banco tendrá un foco estratégico claro "nuestro modelo de banca local", según fuentes de la entidad. "Banca local implica cercanía, confianza, relación a largo plazo con personas y pymes y devolución a la sociedad de parte del beneficio recurrente obtenido", apuntan.
"Nuestros clientes se van a encontrar, con un formato jurídico diverso, su misma caja de siempre, sus mismos gestores de confianza, con la certeza, como hasta ahora, de que una parte relevante de los beneficios obtenidos van a redundar en obra social, desarrollando nuestra actividad con objeto de colaborar al desarrollo económico y social del país como prioridad máxima", argumentan desde Kutxa Bank.
"El banco nace, gracias a lo que han conseguido los trabajadores y trabajadoras de las tres cajas, con un negocio sólido, con un indiscutido liderazgo en banca minorista en su territorio tradicional", apuntan las mismas fuentes. Así, la nueva entidad trabajará en los tres territorios históricos de la misma forma que hasta ahora. Cada una de las cajas lo hará con su marca histórica y el objetivo será el de siempre. Además, tras la incorporación de Cajasur, el territorio histórico en el que Kutxa Bank tendrá una gran presencia incluye Córdoba y Jaén, amén de otras provincias andaluzas limítrofes dónde esa entidad tiene una gran influencia con numerosas sucursales.
En total, en el Estado, se reparten más de 1.300 oficinas y con una plantilla de más de 9.000 personas a su disposición. Además según la propia entidad, "la operación va a otorgar oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para la plantilla", algo que no dejará de motivar a los empleados.
Con estos moldes, las cajas vascas esperan ver crecer la nueva entidad, manteniendo su espíritu de siempre, apoyando a la economía de los tres territorios, sus familias y sus empresas. Una forma de hacer que hasta la fecha ha sido rentable y que esperan siga siéndolo en un futuro cercano con la creación de este nuevo modelo. La entidad recién alumbrada se constituirá, además, en la empresa más importante de Euskadi.