Atenas. El Gobierno griego aprobó ayer medidas adicionales para reducir el déficit y satisfacer las exigencias de ahorro de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entre ellas un recorte de las pensiones y del número de funcionarios.

Según un comunicado del Ejecutivo heleno, las medidas han sido aprobadas en una reunión de seis horas del Consejo de Ministros, en la que se acordó que 30.000 funcionarios pasen este año a una "reserva" previa a la jubilación o el despido, y un recorte del 20% en las pensiones de más de 1.200 euros.

Además, los jubilados con menos de 55 años de edad perderán un 40% del importe de sus pensiones y se aplicará un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014. También se aplicará una reforma fiscal que obligará a pagar impuestos a quienes tengan ingresos de más de 5.000 euros anuales, frente a los 8.000 que marcan ahora el mínimo para tributar. El Ejecutivo socialdemócrata también anunció un nuevo sistema de salarios "transparente, fiable y justo" en el sector público, que algunos analistas estiman que reducirá los sueldos un 15%.

Otra de las decisiones acordadas es impulsar las privatizaciones de empresas y organismos públicos, poner fin a situaciones de monopolio en algunos sectores, como los taxis, las farmacias o la abogacía y liberalizar el mercado laboral.

"Estas decisiones envían a nuestros socios y a los mercados internacionales un mensaje de que Grecia desea y es capaz de cumplir con sus obligaciones, manteniéndose siempre en el núcleo firme del euro y de la Unión Europea", indicó en el comunicado el portavoz oficial del Gobierno, Ilias Mosialos.

Según el Ejecutivo, esas medidas permitirán "alcanzar los objetivos fiscales en 2011 y 2012" y aplicar el programa de apoyo a la economía griega hasta 2014. Precisamente, y también ayer, el comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, pidió a Grecia que simplifique los procedimientos de expropiación y reduzca sus costes, modificando incluso la Constitución si es necesario, para acelerar la inversión de fondos europeos en grandes proyectos de infraestructuras.

Hahn se reunió con el ministro heleno de Desarrollo Regional, Michalis Chrysochoidis, para examinar cómo desatascar los 15.000 millones de euros de ayudas europeas que Grecia todavía no ha gastado de la cantidad que le corresponde en el periodo 2007-2013 debido a la crisis. El objetivo es que estas inversiones de la UE compensen la contracción económica que está provocando el plan de austeridad que aplica Atenas a cambio del rescate.

nuevas protestas Por su parte, los sindicatos siguen manifestándose contra los dures recortes impuestos por Europa y el Gobierno griego y ayer, los dos sindicatos más representativos de Grecia, convocaron sendos paros de 24 horas para los próximos días 5 y 19 de octubre, con el objetivo de protestar contra las nuevas medidas de ajuste.

"Lucharemos hasta el final para acabar con estas políticas", señaló el secretario general del sindicato del sector público ADEDY, Ilias Iliopolos, antes de añadir que "la troika y el Gobierno deben irse". Inicialmente, el sindicato llamó a un paro de 24 horas el próximo 6 de octubre, pero adelantó finalmente un día la convocatoria para coincidir con la huelga organizada por el sindicato del sector privado GSEE.

Ambas organizaciones sindicales representan a alrededor de 2,5 millones de trabajadores, lo que equivale a la mitad de la fuerza de trabajo de Grecia.