vitoria. Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT realizaron ayer un llamamiento a la plantilla de Mercedes para que lleve a cabo el próximo viernes, día 23, paros de tres horas por turno a fin de poder acudir y votar en la asamblea general que estas cuatro centrales han convocado para ese día a las 12.30 horas en el frontón Auzolan del Casco Medieval. "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras otros deciden nuestro futuro", advertía ayer el comunicado que hicieron público entre toda la plantilla de la factoría alemana. A juicio de estos cuatro sindicatos -críticos con la mayoría que componen UGT, CCOO, Ekintza y USO por romper la mesa negociadora y dialogar de forma unilateral con la dirección las condiciones del futuro convenio laboral-, "sólo con la participación e implicación de la plantilla los resultados pueden ser mejores".

La convocatoria de esta asamblea general -su celebración estaba prevista en un primer momento para el pasado 20 de junio- pretende analizar el estado actual de las negociaciones con la compañía alemana y sopesar, llegado el caso, la puesta en marcha de mecanismos de respuesta ante lo que se considera una oferta "absolutamente abusiva" por parte de la dirección. "Ahora es el turno de la plantilla", recogió el comunicado. "Tenemos que recuperar la dignidad que como plantilla nos han ido quitando tanto por parte de la empresa como por los que diciendo que nos representaban han pasado por encima nuestro", continúa la nota.

a la espera del resultado Realizada la convocatoria está por ver ahora la respuesta que tendrá el llamamiento al paro por parte de ELA, LAB, ESK y CGT. Desde este grupo existe la percepción de que la participación será buena, mientras que en la otra parte del comité, roto desde antes del verano por las profundas discrepancias entre sus miembros, la sensación es otra bien distinta. "Creo que la gente no está para bromas ni para andar perdiendo horas de trabajo ni dinero", reconocía ayer a pie de fábrica un trabajador a la salida de su turno.

Hoy mismo, el director de la planta de Mercedes en Vitoria, Emilio Titos, tiene previsto reunirse con la mayoría sindical del comité a partir de las 9.30 horas. El último encuentro entre ambas partes se celebró el 6 de septiembre. Según algunas fuentes, Mercedes habría endurecido entonces su mensaje respecto al punto de partida con el que comenzaron las negociaciones -allá por el mes de enero-, e incluso no se descarta que dado el evidente retraso que lleva la negociación del nuevo convenio -del cual depende la adjudicación del nuevo modelo de furgoneta VS20-, sea directamente Alemania quien tome las riendas de la negociación.