ROMA. "Las evaluaciones de Standard & Poors parecen dictadas más por las informaciones de los periódicos que por la realidad y parecen influidas negativamente por consideraciones políticas", declaró el primer ministro en un comunicado.
Berlusconi aseguró que su Gobierno ya ha aprobado medidas para equilibrar el presupuesto en 2013 y ha preparado medidas para impulsar el crecimiento con el objetivo de que den frutos a medio plazo.
La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hoy a los 399,3 puntos básicos después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunciase ayer una rebaja de la calificación.
A las 08.30 hora local (06.30 GMT), la prima de riesgo de la deuda italiana se situaba en los 385,4 puntos básicos, pero se disparó tras la apertura en negativo de la Bolsa, cuyo índice selectivo, FTSE MIB, bajaba un 1,05 %.
Standard & Poor's (S&P) anunció ayer por sorpresa una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, al pasarla de "A" a "A-" con perspectiva negativa, al considerar que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado".