BILBAO. El sindicato CC.OO. y las organizaciones Pixkanaka y el Grupo Independiente Vital, que ostentan el 65 % de la representación sindical en el conjunto de BBK, Kutxa y Caja Vital, han logrado un acuerdo con representantes de estas entidades sobre el contenido del acuerdo laboral para la fusión de las cajas vascas.

Según han informado fuentes de CC.OO., se trata de un acuerdo "con mucho contenido", que establece, entre otras cuestiones, un calendario de prejubilaciones, que afectará a unas 500 personas. El calendario citado prevé el desarrollo del proceso de prejubilaciones hasta enero de 2014.

El pacto alcanzado incorpora, asimismo, compensaciones "muy importantes" vinculadas a la movilidad geográfica de los trabajadores, según las mismas fuentes.

Las partes citadas han acordado, igualmente, la equiparación de jornada y de sistemas de previsión social de los trabajadores de las cajas vascas para el 1 de enero de 2013.

En materia de negociación colectiva, han acordado la firma de los convenios en negociación de las cajas por un período de tres años -hasta 2013-, con un incremento salarial equivalente al IPC real anual.

Está previsto que los representantes de BBK, Kutxa y Caja Vital y de CC.OO., Pixkanaka (Kutxa) y el Grupo Independiente Vital firmen en las próximas horas el acuerdo alcanzado.