El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, han comparecido conjuntamente en el palacio foral para confirmar el acuerdo y ofrecer algunas pinceladas de su contenido, en su calidad de máximos representantes de las entidades fundadoras de Kutxa.
Garitano, el único que ha tomado la palabra, ha explicado que el pacto entre Bildu y las tres cajas, la vizcaina BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Caja Vital, "mantiene la filosofía y la esencia de las cajas", a pesar de que el banco "no es el modelo" que la coalición abertzale cree "más adecuado".
El acuerdo garantiza que la fusión salga adelante en la asamblea de Kutxa -la única en la que la mayoría estaba en duda- del próximo día 23, ya que a los 58 votos que sumaban los representantes de los partidos abiertamente favorables a la integración (PNV, PSE, PP, H1! y dos de exmiembros de Alternatiba), hay que sumar ahora tres más de EA y ocho de ANV, e incluso 12 más de la plataforma de clientes Banatuz, afín a la izquierda abertzale.