madrid. La Bolsa española se desplomó ayer el 4,44%, la cuarta mayor caída del año, y concluyó en el mínimo anual de 7.910,20 puntos, un nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, perjudicada por la posibilidad de que Grecia suspenda pagos, por la mala acogida de los mercados al plan de promoción del empleo de Obama y, sobre todo, por la dimisión sorpresiva del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, disconforme con la estrategia de comprar bonos para salvar la crisis de deuda de los países periféricos de la zona euro. Como consecuencia de estos factores y lastrado por las pérdidas de las entidades financieras, el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, bajó 367,60 puntos hasta los 7.910,20 puntos.
En la segunda peor semana del año, el indicador español ha bajado el 6,54%, un 9,3% en el conjunto del mes en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen hasta el 19,77%.
Deriva La Bolsa española empezaba la sesión con pequeñas pérdidas como consecuencia del retroceso del 1% con que cerró Wall Street y la caída del 0,6% de Tokio. Tras las subidas de las dos sesiones anteriores, los inversores optaban por recoger beneficios aunque poco después de la apertura la bolsa intentaba recuperar el nivel de cierre de la víspera. Las ventas se fundamentaban también en las dificultades que puedan existir para aprobar el plan de empleo del presidente estadounidense, Barack Obama, al que se destinarán 447.000 millones de dólares (326.700 millones de euros), y en el PIB de Japón en el segundo trimestre, que cayó el 2,15, ocho décimas más de lo calculado inicialmente.
Poco después la rebaja de la previsión de la cotización de la banca europea por Goldman Sachs afectaba al sector financiero y ahondaba las pérdidas en la bolsa, que descendía hasta 8.100 puntos con una bajada del 2% antes del mediodía.
Sobre ese nivel se mantendría durante un par de horas, tras lo cual repuntaba para acercarse a 8.200 puntos y, a continuación, caer bruscamente antes de la apertura de Wall Street. Los rumores de que Grecia podría presentar la suspensión de pagos este fin de semana y la dimisión Stark, arrestaban a la bolsa hasta el nivel de 8.000 puntos. El negativo comienzo de sesión en Wall Street, que abría con una bajada del 1,5%, y la escalada de prima de riesgo española hasta los 334 puntos básicos, daban la puntilla al indicador.
Deuda Todos los grandes valores del Ibex bajaron: el BBVA, el 6,62%, la segunda mayor caída de este índice; Iberdrola, el 5,74%; Banco Santander, el 5,62%; Telefónica, el 4,32%, y Repsol, el 2,51%. Pero, además, ninguna de las firmas incluidas en el selectivo español se salvó de perder dinero. La peor parada fue ArcelorMittal, al bajar el 7,59%.
En el mercado continuo destacó la caída del 9,74% de las acciones convertibles de Prisa, mientras que el primer puesto de las trece compañías que concluyeron con ganancias estuvo ocupado por Enel, el 6,98%. Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española subía doce centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,13%, mientras que la prima de riesgo crecía de 310 a 335 puntos básicos.