madrid. La familia Ruiz-Mateos ha formalizado la venta de Nueva Rumasa, actualmente en concurso de acreedores, a Back in Business, sociedad de Ángel de Cabo, empresario que el pasado año se hizo a través de Posibilitum con Viajes Marsans, firma que desaparecerá en breve tras un siglo de historia. La operación se ha cerrado por el importe de deuda de 1.500 millones de euros que suman las empresas del grupo, si bien el importe final dependerá de "los posibles acuerdos que se alcancen con los acreedores".

Back in Business aseguró en un comunicado que toma Nueva Rumasa con el fin de "analizar todas las líneas de negocio y tomar las medidas necesarias con el fin último de que las sociedades entren en valor y conseguir así la mayor satisfacción de sus acreedores". De su lado, la familia Ruiz-Mateos mostró su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con una empresa "nacional y de una dilatada experiencia en este tipo de situaciones". "Ello supone una garantía de continuidad de la actividad y, por consiguiente, de los puestos de trabajo".

La familia atribuyó su decisión de aceptar por la oferta de Ángel de Cabo, de "entre las numerosas recibidas en los últimos meses", "al profundo conocimiento que muestra del grupo y su probada solvencia económica y de gestión. Nos garantiza la mejor alternativa posible para trabajadores, proveedores y clientes".

auditoría En virtud de la operación, Back in Business adquiere las sociedades matrices que sustentan la actividad de Nueva Rumasa, tras cinco meses de negociación y la realización de la correspondiente due diligence. Durante esta auditoría a las firmas del grupo, la empresa compradora se ha centrado en "estudiar las distintas áreas de negocio del grupo y sus activos", para finalmente proceder en las últimas tres semanas a cerrar la "compleja operación" de compraventa.

La transacción se registra siete meses después de que el pasado 17 de febrero la familia Ruiz-Mateos reconociera la insolvencia de sus principales firmas y solicitara el concurso de acreedores para diez de sus sociedades a las que posteriormente se han sumado otras filiales. En concreto, entre las firmas de Nueva Rumasa actualmente en concurso figuran Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga, Hibramer, Trapa, Carcesa (Apis y Fruco), Quesería Menorquina y el Rayo Vallecano.

No obstante, en el caso del club de fútbol no forma parte de la transacción dado que ya se vendió el pasado mes de mayo al empresario madrileño Raúl Martín Presa por su deuda de 40 millones de euros, mientras que Quesería Menorquina fue vendida por la administración concursal a directivos y trabajadores.

precedente Back in Business, que ha nombrado a Iván Losada director general del grupo, contempla como "prioridades a corto plazo" para la compañía mantener un contacto "claro y transparente" con las administraciones concursales, "evitar el desmembramiento del grupo y acordar unos convenios de acreedores sostenibles que consoliden en futuro de las distintas firmas". En este sentido, los nuevos propietarios indicaron que "en las próximas semanas" seguirán profundizando en los planes de viabilidad.

Sin embargo, y visto como actúa De Cabo en otros casos, los trabajadores recelan. Y es que el nuevo dueño de Rumasa también compró el año pasado Viajes Marsans a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. Un mes después del anuncio, De Cabo presentó un ERE que afectaba a casi 1.000 trabajadores. Finalmente, en abril de este año una juez dictó la liquidación de la red de agencias sin poder hacer frente a los 424 millones de deuda.