Vitoria. El futuro de Daewoo tiene un precio. O al menos eso es lo que creen sus trabajadores, que ayer cifraron en 3,7 millones la cantidad necesaria para salvar la compañía. El dato fue dado a conocer durante la reunión que la plantilla mantuvo con los diputados de Promoción Económica, Luis Viana, y el de Hacienda, José Zurita, para tratar de explicar los pormenores del expediente de extinción presentando por la firma surcoreana (afecta a 147 trabajadores) y, sobre todo, para recabar información sobre las posibles ayudas, directas o indirectas, que Daewoo podría haber recibido a finales de los 90 por parte de la Diputación. Este extremo fue totalmente desmentido ayer por Viana, que señaló que esta compañía "nunca presentó beneficios" y, por tanto, nunca tuvo derecho a recibir ayudas de Estado. En este sentido, advirtió a los trabajadores, "no hay nada que reclamarles por nuestra parte".
Sí considera la Diputación, en cambio, un "abandono empresarial" en toda regla, lo que ha protagonizado la empresa asiática, con quien se tratará de cerrar un encuentro en los próximos días, adelantó Viana. Respecto a los casi cuatro millones que la plantilla entiende suficientes para reactivar la actividad, el diputado reconoció que resulta "extraño" que por una cantidad "no desmesurada" Daewoo no haya tratado de buscar las ayudas pertinentes para garantizar su continuidad. De ahí que sugiriera el ejecutivo foral que la sensación es que el interés por continuar en Vitoria es nulo. "Nosotros podemos ayudar, pero no obligar a un empresario a invertir si no quiere o no puede", respondió Viana.
'espantada' y desprotección Puestos en este escenario de espantada, que dejaría a los trabajadores y a la propia ciudad en una situación de "desprotección", Viana propuso analizar desde las instituciones públicas la viabilidad empresarial de la planta. En este sentido, consideró que "habría que estudiar si instalando una nueva planta de montaje, algún empresario pudiera relanzar esta actividad económica". A la espera de acontecimientos, el comité continuará hoy con su calendario de movilizaciones en el Ayuntamiento, donde se reunirá con el alcalde para preguntarle por las condiciones en las que cedió el terreno en el que Daewoo está asentada.