BILBAO.El lehendakari José Antonio Ardanza ha expresado hoy su temor de que "aquí alguien ha mandado callar" en los últimos meses a los dirigentes de la izquierda abertzale que habían mostrado un mayor distanciamiento con la violencia de ETA.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, Ardanza ha recordado que han "desaparecido" quienes fueron la "cara y ojos" de Sortu (Íñigo Iruin y Rufi Etxeberria) y de sus estatutos con el rechazo a toda violencia, incluida la de ETA, y que Arnaldo Otegi ha estado callado desde que dijo en la Audiencia Nacional que ETA "estorba" a la izquierda abertzale.

"Me preocupa que ahora veo ya el silencio (de esos dirigentes) y me pregunto si alguien aquí ha mandado callar", ha dicho el lehendakari, quien ha opinado que ahora "las caras" de la izquierda abertzale, entre las que ha destacado al Diputado General de Gipuzkoa, Martín Garitano, "son quienes no estaban en la condena de la violencia".

Para Ardanza, en el "mundo de ETA" existe "siempre el mismo problema: que nunca hay una posición unánime en cuanto a liquidarse" y acabar con la violencia. "Dudo si ese debate interno está resuelto", ha agregado.

Ardanza ha sostenido que es necesario que el "acompañamiento civil de ETA" le diga "claramente" a la banda terrorista que "basta ya".

"Me da mucha pena, parece que esperan (en ETA y la izquierda abertzale) al 20-N para ver si se confirma el éxito de Bildu o si se deteriora" su avance político, ha manifestado.

Ardanza ha tildado de "aberración política" las declaraciones de Garitano en las que calificó de error los atentados de ETA en Cataluña sin aludir al resto de atentados.