BRUSELAS. En el conjunto de la UE, el PIB experimentó un crecimiento del 0,2% respecto al primer trimestre, cuando había crecido un 0,7%, mientras que en términos interanuales la expansión fue del 1,7%, frente al 2,4% del primer trimestre.

Entre los componentes del indicador, el gasto final de los consumidores disminuyó un 0,2% en la eurozona y un 0,1% en la UE, mientras que la formación del capital fijo bruto creció un 0,2% en la eurozona y un 0,4% entre los Veintisiete. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 1% en la zona euro y un 0,6% en la UE, mientras las importaciones crecieron un 0,5% y un 0,4%, respectivamente.

La acusada desaceleración de la expansión del PIB de la eurozona se debe principalmente al frenazo experimentado en el crecimiento de las economías de Francia y Alemania, ya que la primera se estancó en el segundo trimestre tras crecer un 0,9% en el primero, mientras que Alemania apenas creció un 0,1%, frente al 1,3% de los tres primeros meses.

En el caso de España, el crecimiento del PIB fue del 0,2%, dos décimas por debajo del dato del primer trimestre, mientras que en términos interanales la expansión alcanzó el 0,7%, frente al 0,9% del primer trimestre.