nueva york. Bank of America aseguró ayer que los riesgos de invertir en bonos respaldados por hipotecas eran conocidos por Fannie Mae y Freddie Mac y que el Gobierno de EEUU busca ahora con su multimillonaria demandada "responsabilizar a otros" de las pérdidas de esas agencias hipotecarias tras la crisis.

El banco indicó en un comunicado que los dos gigantes hipotecarios, controlados por el Gobierno desde 2008, entendían los "riesgos" de invertir en ese tipo de instrumentos financieros y siguieron haciéndolo "incluso después" de que el regulador les dijera que "no tenían capacidad de gestionar esos riesgos". La mayor entidad por activos de EEUU añadió que Fannie Mae y Freddie Mac reconocieron en el pasado que las pérdidas sufridas tras el estallido de la crisis de 2008 se debieron a la caída "sin precedentes" del precio de la vivienda y a los altos niveles de desempleo, entre otros factores económicos.

"Pese a ello, ambas empresas patrocinadas por el Gobierno buscan ahora responsabilizar por esas pérdidas a otros participantes del mercado", añadió Bank of America en un comunicado en el que no ofrece detalles sobre los próximos pasos que piensa dar tras presentarse la demanda en su contra.

Bank of America figura en la lista de 17 bancos y entidades financieras contra los que la Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés) presentó demandas en busca de multimillonarias compensaciones por las pérdidas generadas por los títulos basados en hipotecas de alto riesgo.

La FHFA asegura que Bank of America vendió a Fannie Mae y Freddie Mac unos 6.000 millones de dólares en activos engañosos, al tiempo que Countrywide comercializó 26.600 millones y Merril Lynch otros 24.853, dos entidades que fueron absorbidas por ese banco tras la crisis.

La información, adelantada por The New York Times, provocó en Wall Street una caída de Bank of America del 8,34%.