vitoria. Los cerca de 150 trabajadores de la planta de Daewoo Electronics-Demesa en Vitoria se concentraron ayer para exigir la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado por la multinacional coreana y denunciar que la firma no plantea ningún plan de recolocación de los 147 trabajadores que serán despedidos. Bajo el lema ¡Daewoo Electronics no se cierra!, decenas de trabajadores de la planta de Daewoo en el polígono industrial de Jundiz se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa, José de Miguel, explicó que han pedido al Gobierno Vasco la paralización del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo, ya que la empresa "no plantea ningún plan de recolocación" del total de los 147 trabajadores de la compañía que serán despedidos.
calendario Asimismo, De Miguel criticó que el plan de acompañamiento social del ERE "se limita a una carta de recomendación y a la tramitación por parte de la empresa de la documentación que se debe tramitar para el Inem". "Si te van a despedir, qué menos que te hagan esto", defendieron los representantes del comité de empresa. Los sindicatos se reunirán mañana jueves, a las 10.00 horas, con responsables del Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Al mismo tiempo, los trabajadores han convocado una concentración frente a la sede del Ejecutivo en Lakua para denunciar su situación. Por otro lado, cabe destacar que el calendario de negociaciones con la empresa ha fijado una reunión entre el comité y la firma coreana para hoy mismo, aunque los trabajadores no tienen expectativas de que las negociaciones avancen. "La empresa está empeñada en que el ERE tiene causa justificada, cosa que no es cierta", denuncian los sindicatos.