La firma Daewoo de Gasteiz ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que afecta a los 142 trabajadores de esta planta dedicada a la fabricación de frigoríficos.

José De Miguel, el presidente del comité de empresa de esta fábrica, ubicada en el polígono industrial de Júndiz, ha confirmado hoy a Efe que Daewoo les comunicó ayer la presentación de este ERE con el objetivo de "cerrar la fábrica", lo que dejaría en la calle a 142 empleados.

La firma surcoreana argumenta que se ve obligada a la extinción de la actividad "por motivos de mercado", según ha comunicado a los trabajadores.

Miembros del comité de empresa se han reunido hoy para analizar la situación y adoptar las medidas que consideren oportunas, que darán a conocer en una rueda de prensa convocada mañana en Gasteiz.

El mes pasado los representantes de la plantilla de Daewoo Electronics-Demesa ya advirtieron en un comunicado de que la multinacional quería "dejar morir" la fábrica alavesa porque había comenzado a producir en Corea del Sur el único modelo de frigorífico que, por ley, podrá ser vendido en Europa a partir de junio de 2012.

La planta de Júndiz fabrica frigoríficos de categoría A, que sólo podrán ser comercializados en la Unión Europea hasta junio del 2012, fecha en la que deberán ser sustituidos obligatoriamente por modelos A+ o A++, de mayor eficiencia energética.

Los representantes de los trabajadores denunciaron que la firma surcoreana no había introducido en esta planta los cambios técnicos necesarios para fabricar los nuevos frigoríficos y, sin embargo, había reducido "prácticamente a cero" las existencias de muchos componentes de la producción, por lo que ya se temían que el ERE vigente hasta ahora se podía convertir en uno de extinción, con cese de actividad.

El comité de empresa ha defendido siempre la viabilidad de planta alavesa, ya que a su juicio cuenta con instalaciones "modernas y optimizadas" y con una productividad "muy alta".