Expertos creen que en septiembre subirá el IRPF
economistas advierten de que el gobierno español recuperará previamente el impuesto del patrimonio
madrid. El Gobierno español podría recuperar el Impuesto sobre Patrimonio en el próximo Consejo de ministros del 26 de agosto, según el Consejo General de Colegios de Economistas, como un paso previo que "legitime" una eventual subida del IRPF ya en el mes de septiembre por la vía del Real Decreto Ley, según afirmó en declaraciones a Europa Press el experto en fiscalidad de dicho organismo, Leopoldo Pons. Estas dos medidas son acordes a la propuesta fiscal planteada por el lehendakari Patxi López, que no ha tenido aceptación entre el resto de grupos políticos de la CAV.
Según Pons, "ya está hecho el informe" preceptivo y la recuperación del Impuesto de Patrimonio "va a ser una realidad en el próximo Consejo de ministros". Ahora bien, los economistas señalan que el tributo recaudaba antes de su supresión en 2008 unos 2.000 millones de euros a partir de una base de contribuyentes no superior a un millón de personas y recuerdan que en los últimos años "no tenía ningún valor como distribuidor de riqueza".
Así pues, Pons cree que la medida no tendría un gran valor para las arcas del Estado, pero sí "un efecto legitimador de lo que vendrá después", un próximo paso que, según dijo, será un aumento de la tributación sobre la renta."El Ministerio de Economía está pensando en subir el IRPF de nuevo y necesita de un impuesto legitimador de antesala". En otras palabras, "como el Impuesto sobre el Patrimonio está inerte por la vía de la excención total, bastaría con quitar esa llave y volver a la situación anterior. De esa forma, se estaría legitimando la verdadera reforma del impuesto sobre las rentas, que es lo que se está planteando" puesto que "el IRPF es el único impuesto que tiene capacidad de recaudación inmediata y en grandes cantidades", apostilló Pons.
Sobre los tiempos, desde el Consejo General del Colegio de Economistas se asegura que el Gobierno español podría estar "negociando" con el resto de los partidos la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio "para que esa píldora no se la tenga que tomar el siguiente partido que llegue". Luego, una vez aprobada la subida, el Gobierno podría en otro Consejo de ministros a lo largo del mes de septiembre aprobar un decreto ley que permitiría "aumentar las retenciones al mes siguiente", dijo Pons.