Vitoria. La cuota de poder que ha obtenido Bildu en las pasadas elecciones municipales y forales le ha convertido en un agente de importancia a la hora de, al menos, opinar sobre la fusión de las cajas vascas. Por ello, ayer representantes de la coalición mantuvieron un encuentro con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, y le transmitieron su deseo de que las tres cajas vascas eliminen de su proyecto la cláusula que les permite privatizar el 49% de la futura entidad financiera.
Los representantes abertzales tan sólo obtuvieron de Iturbe la "voluntad" de conservar todo el paquete accionarial de Kutxa Bank, pero las tres cajas se guardan para sí la posibilidad de perder peso en la nueva entidad si en algún momento lo consideran oportuno. En todo caso, apuntaban ayer fuentes de Kutxa, a día de hoy las tres cajas vascas tienen la posibilidad de sacar al mercado parte de sus acciones, y ninguna lo ha hecho, informa Efe.
En la reunión de ayer se trató de transmitir tranquilidad a Bildu, temerosa de que en un futuro Kutxa Bank pueda privatizarse, al recordar que esa cláusula que permite vender el 49%, blinda, precisamente, la titularidad pública del futuro banco, pues siempre las instituciones públicas serán las propietarias del 51% de las acciones de la entidad.
"Nos encontramos ante una posibilidad muy interesante para hacer de las cajas vascas una entidad financiera alejada de riesgos de privatización y con un modelo social para este país", afirmó ayer en un comunicado Bildu, que también transmitió a Iturbe su propuesta de que no se limite a tres años la aportación del 30% de los beneficios de la nueva entidad a las obras sociales de las tres cajas, como señala el proyecto de fusión.
Según se explicó ayer desde la entidad guipuzcoana, a día de hoy el porcentaje de inversión en obra social se decide año a año, por lo que entiende como un avance la nueva cláusula acordada entre Vital, BBK y Kutxa.
En todo caso, desde Bildu se interpretó ayer que Iturbe no hablaba en nombre de las tres cajas vascas, por lo que la coalición abertzale emplazó a las tres entidades a que "manifiesten si están dispuestos a acordar los cambios necesarios que lleven a garantizar los compromisos expuestos".
La fusión se votará en las asambleas de BBK y Caja Vital el 16 de septiembre, y en la de la Kutxa el 23, antes de que se renueven estos organismos representativos, por lo que su composición aún no refleja los resultados electorales de los comicios forales y municipales del pasado 22 de mayo.
Por este motivo, Bildu no dispone en la asamblea de Kutxa de la representación que actualmente ostenta en las instituciones de Gipuzkoa, y por lo tanto su influencia en el proceso de fusión no pasa de ser testimonial.