FRANCFORT. El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer en subasta un total de 49.752,11 millones de euros a un tipo de interés fijo entre 114 entidades europeas, que deberán devolver los fondos el próximo 1 de marzo de 2012, informó la institución. El objetivo es aliviar las urgencias de liquidez de la mayoría de los bancos en medio del vendabal originado por una posible segunda vuelta de la crisis.
Esta operación "sumplementaria" fue anunciada por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, el pasado 4 de agosto en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre tipos de interés de la entidad y forma parte de las medidas del BCE para "hacer frente a las renovadas tensiones en algunos mercados financieros". El tipo de interés fijo de la subasta será determinado a su vencimiento mediante el cálculo de la media de los tipos en vigor para las operaciones de refinanciación del BCE, actualmente fijado en el 1,50%, precisó la entidad.
Por su parte, la prima de riesgo española repuntó ayer ligeramente después de tres jornadas consecutivas a la baja hasta colocarse en los 283,8 puntos básicos, debido a las menores compras de bonos de deuda pública por parte del BCE y a la apuesta de los inversores por títulos de deuda más fiables en medio del pánico de las bolsas.
El comportamiento de los títulos italianos fue mejor que el de los españoles, después de que el Tesoro italiano consiguiera ayer colocar 6.500 millones de euros en bonos a un año con una rentabilidad sensiblemente inferior a la registrada en la última subasta de esa denominación. Mientras el euro se depreció ligeramente respecto al dólar, 1,4367 dólares frente a los 1,4267 de la víspera.