Madrid. La patronal española, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ve "complicado" un acuerdo con los sindicatos sobre rentas como pidió el candidato socialita Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la española CEOE, Arturo Fernández, se mostró ayer "dispuesto" a retomar las negociaciones con los sindicatos tal y como urgió el lunes el candidato socialista a la presidencia del Gobierno si bien advirtió que un acuerdo en esta materia es "complicado".
"Lo vemos complicado, porque cuando lo han tenido en su mano no lo han hecho", expresó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, al tiempo que consideró que el Ejecutivo empleó "más de un año" para reformar el mercado laboral "y al final no lo ha hecho".
Pese a que Rubalcaba sugirió a los agentes sociales empezar por "revisar" el acuerdo salarial recogido en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para los años 2010-2012, Fernández reivindicó este acuerdo y afirmó tajantemente, "naturalmente que se va a cumplir". En este sentido, desconfió de que, tras el anunció de elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre, la tramitación de la reforma de los convenios en el Parlamento vaya a "prosperar".
Y es que el candidato del PSOE instó a sindicatos y patronal a que alcancen "con carácter urgente" un acuerdo sobre rentas que dé lugar a una mayor moderación salarial y de beneficios empresariales, para ganar competividad y reinvertir parte de la riqueza en la creación de empleo. Según dijo, "no se trata de ganar más sino de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la competitividad y creación de empleo".
El vicepresidente de la patronal se refirió también a la reforma que prepara el Gobierno para adelantar el pago de las grandes empresas del Impuesto de Sociedades, lo que consideró "sin sentido". "Es pan para hoy y hambre para mañana", sentenció, para después agregar, "que los empresarios tengamos que participar para regular el déficit público lo veo mal. No tiene mucho sentido", enfatizó. Por ello, denunció que sean los empresarios quienes se pasen el día "arrimando el hombro". "Todos los esfuerzos son para los empresarios", lamentó.
Impuesto de sociedades La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó ayer sin embargo que ella ha hablado con grandes empresarios y que están "dispuestos" a hacer esfuerzos y pagar más a cuenta por el Impuesto de Sociedades, "más allá" de las declaraciones de este directivo. "Estoy segura de que este esfuerzo no les parece inadecuado", subrayó.
En declaraciones a Onda Cero, la vicepresidenta Salgado pidió "mayor responsabilidad ciudadana", al recalcar que su decisión de cambiar los pagos de este tributo se produjo "el mismo día" en que los grandes empresarios italianos se ofrecieron a comprar deuda pública italiana a través de un comunicado. Salgado, afirmó, en alusión a los empresarios españoles, que por parte de todos hace falta un "mayor sentido de Estado y de responsabilidad", y puso como ejemplo a los empresarios italianos, "que se han ofrecido a comprar deuda pública para ayudar a su país". "Las grandes empresas tienen un tipo de tributación nominal que está por debajo del 30%, e incluso del 20%. Las empresas pagan por ahora cinco séptimos por adelantado. Pensamos que las de mayor tamaño pueden anticipar estos pagos y así, si continúan haciéndolo el año que viene, pueden seguir fomentando reducir el déficit", explicó la vicepresidenta.
Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, también entró en la polémica y pidió a la CEOE que ponga "algo de su lado" para acelerar la recuperación española. "Le pido a la CEOE que ponga algo de su lado para tratar de acelerar la recuperación económica, porque mucho hablan de reformas, pero luego a la hora de la verdad tampoco ponen lo que pueden poner para que esas reformas vayan más deprisa y puedan ser acordadas", argumentó. El portavoz, además, puso de nuevo como ejemplo a los empresarios transalpinos y su última decisión de apoyar la deuda pública nacional. En declaraciones a Punto Radio , Blanco dejó claro que esta nueva medida del Ejecutivo no se trata de un nuevo ajuste fiscal y pidió que lo paguen lo antes posible.