GASTEIZ. El Departamento vasco de Interior ha propuesto a los sindicatos de la Ertzaintza que los agentes de 56 años en adelante que lo soliciten no patrullen por las noches, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.

La mesa de negociación de la Ertzaintza, conocida como Mesa 103, se ha reunido hoy y el director de Recursos Humanos, José María Etxegaray, que se encarga de las negociaciones con las centrales, ha presentado una propuesta a los sindicatos presentes en este foro.

La oferta de Interior contiene medidas que tratan de resolver asuntos históricamente reivindicados por las centrales como la regulación de la segunda actividad, según fuentes del Departamento de Interior.

En lo que respecta a este tema, el Departamento de Interior se ha comprometido a que los agentes de 56 años o más, si lo solicitan, trabajen solamente en el turno de mañana y de tarde, y dejen de patrullar por las noches. Además, se les aplicaría una reducción de jornada anual, según las mismas fuentes.

Otro mecanismo para acceder a la segunda actividad sería el de los ertzainas que acrediten médicamente un menoscabo de sus condiciones físicas o psíquicas.

Para este segundo colectivo, el Departamento de Interior elaboraría una relación de 200 puestos específica que se cubriría y revisaría cada año.

En lo que respecta al desarrollo profesional, Interior propone su implantación de manera progresiva desde julio de 2012 hasta diciembre de 2015, de forma que se haría efectiva y definitiva al cien por cien a partir de enero de 2016.

Las mismas fuentes han explicado que, a partir de esa fecha, en cada escala de la Ertzaintza habría unos niveles que, a medida que se irían cumpliendo, tendrían una compensación económica.

Esos niveles se podrían alcanzar con antigüedad y asistiendo a cursos de formación. Con ello, la propuesta del Departamento de Interior permitiría avanzar en la carrera de forma horizontal, sin necesidad de ascender, mejorando la cualificación de cada agente en su nivel, han explicado las mismas fuentes.

Por otro lado, Interior ha planteado mejoras del convenio regulador en permisos, dietas e indemnizaciones.

Las mismas fuentes no han avanzado una estimación económica de la oferta planteada a las centrales hasta ver qué acogida tiene y han recordado que la propuesta se hace en un momento de crisis económica y de moderación del gasto.

La próxima reunión de la Mesa 103 estaba prevista para el día 12 pero las mismas fuentes han dicho que desconocen si se mantiene la fecha del encuentro.