La prima de riesgo española se relajaba esta mañana hasta situarse por debajo de los 400 puntos básicos tras haber marcado un nuevo máximo intradía desde la creación del euro, debido a los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba interviniendo en el mercado de deuda con compras de bonos de España e Italia.

A las 09.40 horas, la prima de riesgo se colocaba en 398,7 puntos básicos, después de que la rentabilidad de los títulos españoles a 10 años en el mercado secundario se situara en el 6,28 por ciento, en línea con el cierre de ayer, mientras que la de sus homólogos alemanes se mantenía en el 2,30 por ciento.

"Existe mucho interés comprador esta mañana", señalaba un operador del mercado de deuda, que avisaba de la existencia de rumores que apuntan a la compra de títulos de deuda pública por parte del BCE.

La prima de riesgo española o diferencial entre el rendimiento de los bonos españoles a 10 años y los alemanes del mismo plazo tocó a las 08.59 horas un nuevo máximo intradía desde la creación del euro al alcanzar los 417,6 puntos básicos.

El interés de los títulos españoles alcanzaba en ese momento el 6,4 por ciento, frente al 6,284 por ciento de ayer, cuando la falta de acción del BCE impulsó los ataques contra la deuda pública española e italiana.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a marcar un nuevo máximo desde la introducción del euro al superar los 420 puntos básicos, tras la falta de contundencia en las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

En concreto, los bonos españoles a diez años ofrecían en la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 6,442%, lo que implicaba un diferencial respecto al 'bund' de 424,7 puntos básicos.

Tras la comparecencia de Trichet, los principales mercados financieros europeos registraron pérdidas del más del 3%, a lo que se sumó el desplome de Wall Street (-4,31%). Así, el Ibex 35 cerró la sesión con una fuerte caída del 3,89%, la mayor desde el 29 de junio de 2010, situándose en la cota de los 8.686,5 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana escalaba hasta los 423,3 puntos básicos, con un rendimiento del 6,432%, mientras que los bonos portugueses rendían al 11,538%, con un diferencial de 935 puntos básicos.

Asimismo, el diferencial entre los bonos irlandeses y los alemanes alcanzaba los 858,7 puntos básicos, con un rendimiento del 10,751%, mientras que en el caso de los bonos griegos, el 'spread' llegaba a 1.352,4 puntos básicos, con un rendimiento del 15,577%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,4086 dólares, frente a los 1,4097 dólares de la apertura.