BILBAO. La apuesta de las empresas por la internacionalización y la mejora de la competitividad con herramienta de lucha contra la crisis se está dejando sentir en la actividad de la Sociedad para la Transformación Competitiva, Spri. El organismo público adscrito al Departamento de Industria ha pasado de gestionar una media al año de 4.000 solicitudes de ayudas en 2008, cuando se inició la actual crisis económica, a más de 40.000 peticiones el pasado año.El director general de la Spri, Tomás Orbea, aporta estas cifras en el informe de actividad de la sociedad pública del pasado ejercicio, al que ha tenido acceso Efe.
competir En la introducción del informe que suscribe, Orbea indica que "recuperar el punto de partida después de la crisis ya no es suficiente. Necesitamos -afirma- transformarnos para competir".
Spri, que gestiona cerca del 75 % del presupuesto del departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha elevado, entre otras, las ayudas que gestiona para inversión en tecnología, que han pasado de 124 millones de euros en 2008 a 184 millones en 2010.
Asimismo, ha triplicado el importe de las ayudas para el "emprendimiento", que de tres millones de euros en 2008 se han elevado a nueve millones en 2010.También ha incrementado la inversión de capital riesgo en un 114 % desde 2008.
Por otro lado, la Spri ha aumentado en un 35 % las actividades de internacionalización desde 2008, según consta en su informe.