WASHINGTON. La agencia de calificación de riesgo Moody's anunció hoy que mantiene su máxima nota "AAA" para la deuda de EEUU, pero la colocó en "perspectiva negativa", tras el acuerdo ratificado por el presidente, Barack Obama, para elevar el límite de endeudamiento con el que se evitó la temida suspensión de pagos.

Los términos del acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos en el Capitolio han "eliminado virtualmente" los riesgos en EEUU de un posible incumplimiento de sus obligaciones crediticias, detalló hoy Moody's en un comunicado de prensa.

"Se trata de un primer paso para lograr la consolidación fiscal a largo plazo que hace falta para poder mantener la calificación de la deuda de EEUU en los parámetros métricos de "AAA" a largo plazo", indicó la agencia.

Sin embargo, Moody's designó una "perspectiva negativa" para esa calificación, lo que supone que existe una posibilidad de rebaja si en los próximos doce meses empeora la disciplina fiscal y no se adoptan nuevas medidas de consolidación fiscal en 2013.

La agencia calificadora advirtió también que podría aprobar una posible rebaja si la coyuntura económica de la primera potencia mundial se deteriora "significativamente" o si hay un aumento "apreciable" de los gastos de financiación del Gobierno por encima de lo previsto.

Moody's había colocado el pasado 13 de julio bajo revisión la deuda de EEUU de cara a una posible rebaja, ante la posibilidad en ese momento de que el Congreso no alcanzara un acuerdo para elevar el techo de la deuda.

La agencia de medición de riesgo confirmó hoy también que mantiene la nota "AAA" para ciertos bonos garantizados por EEUU emitidos por los gobierno de Israel y Egipto, que estaban en revisión para una posible rebaja como resultado de la revisión de la deuda estadounidense.

La decisión de Moody's coincide con el anuncio por parte de la agencia Fitch de mantener su máxima nota, "AAA", para la deuda de EEUU tras afirmar que el riesgo de un incumplimiento de sus obligaciones soberanas se mantiene "extremadamente bajo".

Todavía no se ha pronunciado en este sentido la agencia Standard & Poors, que el pasado 21 de julio reiteró que entonces había un 50 % de probabilidades de que en los próximos 90 días rebajase la calificación de la deuda a largo plazo de Estados Unidos.