vitoria. En su primera rueda de prensa como diputado general, Javier de Andrés hincó ayer el diente al caso Rover y se alineó con las posturas defendidas en este asunto por el Gobierno Vasco, que el pasado lunes insinuó "irregularidades" en el Ministerio de Hacienda por el inicio del cobro de los 435 millones de euros que Euskadi ha de devolver al Gobierno central. Hasta la fecha, según Economía, de dicha cantidad Madrid ha recaudado ya 24 millones a través de un procedimiento que considera "irregular".
En este contexto, De Andrés abundó ayer en la posible ilegalidad al entender que no se ha seguido la forma de trabajo habitual entre las haciendas vascas y la estatal, al haber tomado "un gobierno en fase terminal" la decisión de este cobro de forma "unilateral" y utilizar el Cupo como aval para recaudar el resto. "Esto no debería ser así a menos que hubiera un acuerdo entre todas las haciendas, que a fecha de hoy no se ha producido", señaló De Andrés.
En este embrollo, el Gobierno central ordenó hace semanas retener el pago de 206 millones de euros a las instituciones vascas en concepto de IVA y de Impuestos Especiales por las discrepancias que ambos ejecutivos mantienen sobre el Cupo y para empezar a cobrar la deuda de Rover. Después de meses de conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre la forma de pago de esta cantidad, Lakua no descarta acabar de nuevo en los tribunales con este asunto ya que discrepa sobre el procedimiento escogido por el Ejecutivo central para el cobro.
Tras el Consejo de Diputados de ayer, De Andrés explicó que, a las dificultades económicas propias del presupuesto foral "ya recortado" se añade el descenso de la recaudación (9%) respecto a lo estimado en 2010, y la devolución de 22 millones en concepto del caso Rover.
En este sentido, indicó la posibilidad de solicitar un pago "fraccionado" de dicha cantidad y animó al consejero Carlos Aguirre a seguir negociando con "tesón" con Madrid "porque éste no es el momento de tirar la toalla". De los 435 millones que Euskadi debe a Madrid, 305 millones corresponden al Gobierno Vasco, 65 a Bizkaia, 43 a Gipuzkoa y 22 a Álava.