Vitoria. El diputado general de Alava, Javier de Andrés, ha criticado el procedimiento iniciado por el Gobierno central para cobrar la deuda del 'caso Rover', al considerar que ha tomado "una decisión unilateral, sin consultar a la otra parte, y contraviniendo la forma de trabajo ordinaria y adecuada entre Gobierno central y Administraciones vascas".
En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha explicado que, a las dificultades económicas propias del presupuesto "ya recortado" de la Diputación, se añade el descenso de la recaudación de un 9 por ciento respecto a lo estimado en el año 2010 y la devolución de 22 millones de euros por el 'caso Rover' al Ministerio de Hacienda.
En este sentido, ha avanzado que la institución foral está trabajando para evitar esta devolución correspondiente al IVA por las operaciones de importación de vehículos de la marca Rover desde 1990 hasta 2005, con un recurso al Tribunal Constitucional para conocer si es definitiva la decisión del Supremo de considerar que el Gobierno central es la Adminitración que debe cobrar el IVA por las operaciones de bienes efectuadas por Rover España porque su sede social está en Madrid. Asimismo, ha indicado que están estudiando la posibilidad de que se fraccione el pago del importe, "de la misma manera que procedió el Ministerio cuando ingresó los importes a las Diputaciones".
Euskadi tiene que devolver 435 millones al Gobierno central, de los que 305 son responsabilidad del Gobierno vasco, 65 de la Diputación de Bizkaia, 43 de Gipuzkoa y 22 de Álava.
Asimismo, ha criticado el cobro de 24 millones por parte del Gobierno central de los 435 que las instituciones vascas le adeudan por el denominado 'caso Rover' al considerar que se trata de una "mala decisión", ya que "no es la forma de actuar adecuada porque las decisiones se deben tomar de mutuo acuerdo".
"Lo que sucede es que estamos ante un Gobierno en fase terminal que ha decidido tomar una decisión unilateral sin consultar a la otra parte y contraviniendo la forma de trabajo ordinaria y adecuada entre Gobierno central y Administraciones vascas", ha defendido.
En este sentido, ha recordado que "nadie se había negado a hacer el pago que corresponde conforme a los tribunales", por lo que "lo razonable es que el pago se realice fruto de un acuerdo".
VIA CUPO Respecto a la valoración realizada desde el Gobierno vasco afirmando que esta forma de proceder podría ser "ilegal", De Andrés ha considerado que podría hacer referencia a que no se ha seguido la forma de trabajo para los acuerdos entre las Haciendas vascas con la del Estado porque "se quiere retraer del Cupo una cantidad que no es vía Cupo, sino que se trata de una decisión ajena a estas transferencias".
"No se debería de haber hecho así, a no ser que hubiera un acuerdo al respecto", ha insistido.Asimismo, ha defendido que el Gobierno vasco está manteniendo conversacones con el Ministerio que no están siendo "fructuosas", aunque "mantiene tesón" para conseguir un acuerdo, por lo que "no es cuestión de tirar la toalla en este momento". "Vamos a esperar a que haya un acuerdo. El Gobierno central cambiará dentro de este ejercicio 2011 y esperamos que el acuerdo que no ha sido posible hasta ahora lo sea de forma inmediata", ha reiterado.
Por otro lado, sobre la situación económica que presenta la Hacienda foral alavesa, el diputado general ha informado de que esta semana conocerán un informe del área financiera sobre la situación alavesa con el que tomarán "las medidas que correspondan".