madrid. El déficit del Estado continuó con su línea descendente y se redujo el 18,9% en el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2010 debido principalmente a la disminución del 15% en la partida de gastos. El Gobierno central consideró que estos datos implican una "estabilización de la economía", que junto a la senda de "consolidación fiscal" permiten confiar en el cumplimiento del objetivo de reducción de déficit a final de año, que no debe superar el 4,8% del PIB para la administración central, y el 6% para el conjunto.
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, indicó que el dato de los primeros seis meses muestra una tendencia que refleja la estabilización de la economía y confirma que la senda de consolidación fiscal se está cumpliendo. No obstante, destacó que la comparación entre ambos ejercicios es complicada debido a la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica. Así, hay cambios que afectan a los pagos por transferencias a las comunidades autónomas -que experimentan un importante descenso respecto del año anterior- y a los ingresos por IRPF, IVA e Impuestos Especiales debido al aumento del porcentaje de cesión de la recaudación a las comunidades autónomas. El déficit del Estado se situó en el primer semestre de 2011 en 24.132 millones de euros, el 2,21% del Producto Interior Bruto (PIB), con unos ingresos de 49.406 millones de euros, el 13% menos que hasta junio de 2010, y unos gastos de 73.538 millones, el 15% menos. En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos realizados en el momento en que se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 23.495 millones de euros, "sensiblemente inferior", según Economía, al saldo negativo de 30.794 millones registrado a cierre de junio de 2010.
López Carbajo insistió en que está "encauzada correctamente" la previsión del Gobierno de cerrar el año con un déficit del 6% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas y subrayó sobre la participación de las comunidades autónomas en este objetivo que "la senda es correcta" y que sus planes de saneamiento recogen un compromiso en este sentido. Antes de descontar la participación de las administraciones territoriales se contabilizaron unos ingresos no financieros totales de 82.595 millones, el 4,2% más, de los que los impuestos representan el 92%, y que aumentaron su recaudación también el 4,2%. La recaudación por impuestos directos fue de 38.062 millones de euros, el 3% más, mientras que los impuestos indirectos crecieron el 5,5%, tras recaudar 37.656 millones.