BILBAO. Miembros de estos sindicatos -dos de los representados en el comité de empresa de ABB de Galindo junto con CCOO y UGT- han ofrecido hoy una conferencia de prensa en Bilbao, en la que han mostrado su rechazo a la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo del ERE presentado por ABB, que afecta a 132 trabajadores en toda España, 84 de ellos en el centro de trabajo de Galindo.
Los delegados de ESK y ELA han considerado que la aprobación de una expediente de extinción de contratos a una multinacional "con beneficios desorbitados" sólo es entendible como "una decisión política".
Así lo ha afirmado Javier López Mentxaka, presidente del comité de empresa de la planta vizcaina y miembro de ESK. Según ha lamentado, "son incapaces de enfrentarse a las multinacionales".
El representante sindical también ha censurado la actuación de los sindicatos CCOO y UGT "como aparatos centralizados" al considerar que han mantenido "un doble lenguaje" sobre el ERE, que fue presentado sin acuerdo sindical, pero con su petición a la dirección de que "conservara su última oferta" en materia de plan social e industrial.
ESK y ELA, que han considerado que esto ha servido para "allanar" el camino a Trabajo y a la multinacional en favor del expediente, han reprochado también a CCOO y UGT que "no hayan entregado sus contrainformes" con argumentos en contra del ERE ante la Dirección General de Empleo del Ministerio.
Según Mentxaka, estos sindicatos "han dejado con 'el culo al aire'" a sus propios delegados de Galindo, a quienes ha valorado que "siempre" hayan defendido las decisiones adoptadas por la asamblea de trabajadores, tanto en el comité de empresa como en la mesa de negociación sobre el ERE.
De hecho, el recurso de alzada contra el expediente anunciado es un compromiso conjunto de todos los sindicatos en la planta vizcaina para presentarlo como comité de empresa ante el Ministerio de Trabajo, según ha explicado.
Mentxaka ha señalado, asimismo, la intención sindical de agotar todas las vías jurisdiccionales posibles para revertir tal decisión.
El sindicalista, que también ha agradecido la oposición que el ERE ha encontrado en los delegados de CCOO y UGT de las plantas de ABB en Madrid y Gavá, ha considerado que los intereses de "los aparatos" de esos sindicatos no coinciden con los de la mayoría de los trabajadores.
A juicio de ESK y ELA en la planta vizcaina, CCOO y UGT son sindicatos "de consenso", que firman reformas laborales "que favorecen a la patronal" y "desarman todo tipo de lucha".
El representante sindical ha señalado que el proceso de ejecución del ERE en ABB "ha empezado ya". La empresa, según ha afirmado, ha iniciado la comunicación sobre la salida o permanencia de determinados trabajadores.
Ha asegurado que en este proceso los delegados de ESK y ELA van a defender a "todos los compañeros" de la planta de Galindo y a luchar por un desarrollo justo, equitativo, respetuoso y transparente de todos los procedimientos de selección y recolocación que se apliquen.
"Estaremos vigilantes" y "no vamos a consentir por parte de la dirección de ABB trato de preferencia, enchufismo o pago de favores que favorezcan situaciones de privilegio", ha advertido.