madrid. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró que el banco ayuda de forma individual a miles de clientes con problemas para afrontar el pago de sus hipotecas desde que comenzó la crisis económica "sin necesidad de dar un titular" a los periódicos, en alusión al anuncio del miércoles por el Santander.
"Cada vez que tomamos una medida con los clientes lo hacemos sin un titular", dijo Cano en la presentación de los resultados semestrales del banco, al ser preguntado sobre si la entidad pensó en adoptar alguna medida para mejorar su imagen ante la ola de desafecto ciudadano en movimientos como el 15-M y ante el aumento de los desahucios. El consejero delegado sostuvo que para la entidad "la peor opción de todas" es quedarse con el inmueble hipotecado, por lo que BBVA busca soluciones adaptadas a cada caso. Así, expresó su total convencimiento de que la mejor forma de cambiar una imagen "es hacerlo con hechos", y recurrió al director del Área de España y Portugal, Juan Asúa, para los detalles. Asúa especificó que el banco se adapta a la capacidad de pago de los clientes en apuros para afrontar la letra hipotecaria a través de distintas fórmulas, que pasan desde establecer un plazo de carencia sobre el capital principal a aplicar suspensiones de cuota, o a trasladar parte del importe del préstamo al final de la vida del mismo.
beneficio de 2.339 millones El banco obtuvo un beneficio atribuido de 2.339 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 7,5% a la del mismo periodo de 2010, pero un 12,5% superior a la del segundo semestre de 2010,que indicó que estos resultados apuntan a un "claro cambio de tendencia".