MADRID. En este primer semestre, los ingresos de Telefónica crecieron un 6,3 % hasta los 30.886 millones, impulsados por Latinoamérica, cuya facturción creció un 18,5 % y que contribuye ya con un 46 % al negocio de la multinacional de telecomunicaciones.

Los ingresos por datos móviles se han convertido en este semestre en palanca fundamental del crecimiento del grupo en todas las regiones, con un incremento del 18,5 %, según Telefónica.

El mercado español siguió afectado por la debilidad del consumo y por la fuerte competencia lo que hizo que los ingresos cayeran un 6,1 % hasta los 8.752 millones de euros.

El resultado operativo del grupo antes de amortizaciones (Oibda) subió un 3,7 % y se situó en 11.304 millones de euros, con un margen sobre ventas del 36,6 %.

El grupo invirtió en estos seis meses un total de 3.838 millones de euros, principalmente en el desarrollo de la banda ancha, tanto móvil como fija destacando la inversión en España de 903 millones de euros, un 8,7 % más que hace un año.

En la nota a la CNMV, el presidente de Telefónica, César Alierta, señala que "a pesar de las dificultades en algunos de nuestros mercados y del fuerte impacto de la regulación en nuestro negocio, Telefónica ha obtenido unos sólidos resultados" y la compañía ha ratificado todos los objetivos de negocio para el año.

Alierta destaca "la brillante evolución del negocio en Brasil" y señala que "no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de Telefónica" y que la integración del negocio fijo y móvil en ese país va a permitir capturar sinergia por valor de entre 3.700 y 4.600 millones de euros, por encima de lo estimado.

Al terminar el mes de junio, el grupo contaba con 295 millones de clientes en todo el mundo, un 6 % más que hace un año.

De estos 227,3 eran clientes de telefonía móvil, un 8 % más que hace un año, y la operadora destaca que el 32 % de estos usuarios son ya de contrato. Los accesos de banda ancha móvil son 29,8 millones.

Los gastos por operaciones consolidadas fueron de 20.306 millones, un 8,2 % más, debido al mayor consumo de teléfonos móviles de nueva generaión.

Los gastos de personal fueron de 4.139 millones de euros, un 91 % más, debido principalmente a la revisión de salarios en base al IPC de 2010 en España, la integración del personal de Vivo en Brasil y la mayor inflación en algunos mercados.

Al terminar el semestre la plantilla de Telefónica ascendía a 285.089 empleados, 23.441 más, debido fundamentalmente a Atento, la operadora de atención telefónica del grupo. Sin Atento, la plantilla era de 125.792 trabajadores.

La deuda creció en 826 millones y se situó en 56.420 millones.