madrid. La Bolsa española, que llegó a registrar ayer ganancias de más del 2%, cerró la sesión con un alza del 0,42 % afectada por la decisión de Fitch de considerar como "impago restringido" los bonos griegos, además de por Wall Street y los grandes bancos nacionales. Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ganó 41,70 puntos, el 0,42%, hasta los 10.059,30 puntos, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 2,03%. En los últimos cinco días, el Ibex 35 se ha revalorizado el 6,06%, su tercera mejor semana del año.

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se elevaba hasta los 293 puntos básicos, desde los 285 de ayer.

El Ibex comenzó la sesión contagiado por la resolución del acuerdo europeo sobre Grecia, con lo que poco después de la apertura subía el 1,28% y superaba los 10.100 puntos. Esa tendencia se mantuvo hasta mediodía, cuando el selectivo marcó su máximo diario, 10.221 puntos. Pero la decisión de la agencia Fitch de valorar como "impago restringido" los bonos griegos tras el acuerdo de ayuda al país, instaló la cautela en los mercados, que comenzaron a retroceder a cotas de la víspera.

En la cumbre europea del jueves, los líderes de la zona del euro acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160.000 millones de euros, de los que cerca de un tercio lo aportarán los bancos.

En ese sentido, Fitch considera que la propuesta de canje de deuda supone "una pérdida neta del 20% para los bancos y otros inversores en deuda griega", al tiempo que esgrime que los nuevos bonos que se cambiarán por los actuales serán "peores" para los inversores.

Aparte de la situación en Europa, la apertura en negativo de Wall Street, carente ayer de referencias macroeconómicas y expectante ante las negociaciones para elevar su techo de endeudamiento, terminaron por instalar la cautela en los parqués. Así, al final de la jornada, las principales plazas europeas también subieron, ya que París ganó el 0,68%; Londres, el 0,60%; Fráncfort, el 0,50%, y Milán cayó el 0,15%.

En España, Santander retrocedió el 1,15%; BBVA, el 0,97%, mientras que por el contrario, Telefónica subió el 0,34%; Iberdrola, el 0,99% y Repsol YPF, el 1,96%. El Responsable de gestión de Inversisbanco, Fernando Hernández, consideró "normal" este descenso de los dos principales bancos nacionales y apuntó que estamos ante "una recogida de beneficios después de las fuertes subidas de estos valores en las dos últimas sesiones".

De la misma opinión, fue el economista jefe de Intermoney, José Carlos Diez, quien consideró que la caída de estas entidades se debe a la recogida de beneficios.